Público
Público

Las bolsas europeas cierran el trimestre a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con pérdidas después de un dato de actividad empresarial negativo en Estados Unidos, aunque el índice de referencia FTSEurofirst 300 acabó el trimestre con su mayor subida trimestral en casi 10 años.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una bajada del 0,58 por ciento a 996,47 puntos, lastrado por los bancos y los valores relacionados con las materias primas.

El índice ha subido más de un 17 por ciento entre julio y septiembre, su mayor subida trimestral desde diciembre de 1999.

El selectivo ha ganado casi un 16 por ciento en el trimestre previo, aunque todavía ha caído un 39 por ciento desde su máximo de mediados de 2007.

El sector bancario, que ha ganado un 171 por ciento desde marzo, estaba entre los principales perdedores después de que el indicador de actividad empresarial la Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago de Estados Unidos dijera que su índice de actividad empresarial en la región cayó en septiembre a 46,1 frente a los 50 puntos registrados en agosto y los 52 puntos que esperaba el mercado. Una lectura por debajo de 50 indica contracción de la actividad.

BNP Paribas, HSBC, UBS y Deutsche Bank perdieron entre un 1,2 y un 3 por ciento.

Las petroleras mostraron debilidad por preocupación sobre la recuperación de la economía. BP, Royal Dutch Shell y Total cedieron entre un 0,3 y un 1,4 por ciento.

Entre las mineras, Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto, Kazakhmys y Vedanta Resources cayeron de un 0,2 a un 2,6 por ciento.