Público
Público

Las Bolsas europeas se desploman por el anuncio de un referéndum en Grecia, lideradas por la de Atenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas registraron hoy fuertes caídas en reacción al anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el acuerdo de los países de la eurozona sobre el nuevo rescate financiero a Grecia.

Así, la bolsa que más cayó hoy fue la de Atenas, que se dejó el 6,92 %, mientras que la de Milán perdió un 6,80 % y la de París un 5,38 %.

La Bolsa de Fráncfort también cayó un 5 %; la de Madrid un 4,19 por ciento; la de Lisboa un 3,68 %, la de Londres un 2,21 % y la de de Zúrich un 2,49 por ciento.

El nuevo desplome de las bolsas europeas arrastraba a Wall Street a la baja y a media sesión el índice Dow Jones de Industriales perdía un 2,16 %.

Los mercados reaccionaron hoy con gran pesimismo a la posibilidad de que el resultado de un eventual referéndum en Grecia sea negativo para las medidas acordadas por la eurozona, lo que podría llevar al país heleno a la quiebra y aumentar las dificultades entre los miembros de la zona del euro.

La agencia de calificación de riesgo Fitch y el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, entre otros, advirtieron de las graves consecuencias que podría tener un resultado negativo del eventual referéndum.

Tras el anuncio, las peticiones de que Grecia mantenga el plan de rescate se han sucedido durante todo el día, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, instaron a Atenas a cumplir sus compromisos con la eurozona y con la comunidad internacional.