Público
Público

Bolsas europeas en mínimo histórico, bancos se derrumban

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas caían el martes a mediodía, con un índice bursátil clave tocando un mínimo histórico entre inversores que deshacían sus posiciones en los bancos por las preocupaciones sobre la economía global.

A las 1235 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las acciones más importantes caía un 1,06 por ciento a 675,22 puntos y tocó un mínimo histórico de 672,84 puntos.

Las mercados europeos cayeron un 4 por ciento en enero y cerca de un 10 por ciento en febrero, y los analistas dicen que la bajada ha sido exagerada.

"Los mercados han perdido demasiado en los últimos días y están sobrevendidos", dijo Heino Ruland, estratega en Ruland Research.

Los bancos se dieron vuelta tras haber subido a primera hora y se convirtieron en los grandes perdedores del índice.

El único que crecía era Standard Chartered que subía un 2 por ciento después de que el grupo dijera que logró ganancias en 2008 de un 19 por ciento interanual.

"Como es un banco más orientado a Asia, los problemas asociados a las subprime estadounidenses no existen", dijo un trader.

HSBC, Credit Suisse, UniCredit y Barclays caían entre un 1,6 y un 6,2 por ciento.

Las aseguradoras estaban en rojo. Munich Re caía un 1,1 por ciento.

Las acciones de energía también caían tras abrir al alza, con el crudo rondando los 40 dólares el barril.

BG Group, BP y Royal Dutch Shell caían entre 2,5 y 4,1 por ciento.

Más tarde a las 1500 GMT, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, tiene previsto hablar sobre las previsiones económicas y la situación presupuestaria en el Senado.

"Todo lo que Bernanke puede hacer es intentar reconfortarnos porque ahora tiene que esperar que el ciclo continúe y que el impacto de los gastos haga efecto. El problema es que el sistema bancario no está aún trabajando bien", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.

En todo el continente, a las 1225 GMT, el FTSE 100 bajaba un 1,42 por ciento, el alemán DAX bajaba un 0,23 por ciento, el francés CAC 40 hacía lo propio un 0,17 por ciento y el más amplio DJ Stoxx 600 caía un 0,7 por ciento.