Público
Público

Las bolsas europeas pierden fuelle y las primas siguen subiendo pese al BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las principales bolsas europeas perdían fuelle y en muchos casos entraban en pérdidas a primera hora de la tarde, mientras las primas de riesgo seguían subiendo a pesar de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A las 13.00 horas, la Bolsa de Fráncfort encabezaba las pérdidas de los grandes mercados de renta variable europeos y perdía un 1 %, afectada por una subasta en la que Alemania colocó en deuda a dos años sólo 4.815 millones de los 6.000 millones que tenía como objetivo máximo, con una rentabilidad del 0,39 %.

A continuación, con pérdidas muy similares a las de Fráncfort, se situaba el FTSE londinense, que se dejaba un 0,96 %.

Las plazas de Milán y París retrocedían un 0,20 y un 0,19 %, respectivamente, mientras que el selectivo español, el IBEX 35, se mantenía en positivo con un avance del 0,37 %.

Al margen de la renta variable, en los mercados de deuda las rentabilidades de los bonos a diez años de varios países europeos seguían en zona de máximo, mientras el "bund" alemán seguía rindiendo a un 1,78 %.

Esa diferencia entre los intereses de la deuda de cualquier país respecto a la alemana, considerada la más solvente, animaba a las primas de riesgo a batir nuevos récords, a pesar de que esta mañana el BCE había reanudado las compras de deuda italiana y española, según los operadores consultados por Efe-Dow Jones.

La intervención del organismo consiguió rebajar la rentabilidad de la deuda de estos dos países poco antes del mediodía, pero posteriormente, el efecto bálsamo se disipó.

Así, a primera hora de la tarde, la prima de riesgo española subía a 457 puntos básicos, dos más que ayer, ya que la rentabilidad del bono escalaba al 6,35 %, mientras que el diferencial italiano era de 532 puntos básicos, frente a los 529 de la víspera.

En el caso de Bélgica, la situación no era mucho mejor y el riesgo-país subía a 313 puntos básicos; el de Francia, a 193 puntos básicos y el de Austria, a 186.