Público
Público

Las bolsas europeas, planas tras la decisión sobre farmacéuticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron planas el miércoles ante la debilidad de los títulos farmacéuticos después de que la Comisión Europea ofreciera una serie de concesiones a las compañías que revenden medicamentos con receta.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,05 por ciento a 859,54 puntos tras una sesión volátil.

El selectivo ha perdido en torno a un 43 por ciento.

"Estamos en una situación en la que el mercado no está haciendo demasiado, hemos tenidos subidas y bajadas. El mercado se encuentra en recesión y no contamos con una dirección clara", dijo Peter Dixon, estratega de Commerzbank.

Las compañías farmacéuticas cayeron después de conocerse la decisión de la Unión Europea.

GlaxoSmithKline, Novartis, AstraZeneca y Sanofi-Aventis bajaron entre un 1,4 y un 2,7 por ciento.

Los títulos energéticos también registraron caídas. BP, Royal Dutch Shell y Tullow Oil perdieron entre un 0,4 y un 2,4 por ciento.

"Creo que el crudo va a seguir cayendo. Hay muchos que dicen que el petróleo va a caer en torno a 30 dólares por barril. Si estos rumores persisten, los títulos energéticos y de materias primas van a caer claramente", añadió Dixon.

Por su parte, los títulos mineros fueron los que se anotaron las mayores ganancias. Rio Tinto se disparó un 16 por ciento después de que el grupo, que acumula una deuda neta de casi 40.000 millones de dólares, anunciara el miércoles que recortará un 13 por ciento de su plantilla, reducirá su gasto de inversión en más de la mitad y venderá activos adicionales a los previstos.

Anglo American, Antofagasta, Xstrata y BHP Billiton avanzaron entre un 5,6 y un 8,1 por ciento.

El índice británico FTSE 100 bajó un 0,5 por ciento, el alemán DAX subió un 0,5 y el francés CAC 40 un 0,7 por ciento.