Público
Público

Las bolsas europeas reducen pérdidas por repunte de las mineras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las principales bolsas europeas reducían parte de sus abultadas pérdidas en la mañana del martes gracias a la subida de las mineras, que conseguía compensar parte de la debilidad de la banca tras el rechazo de los legisladores estadounidenses al plan de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero.

A las 08:05 GMT, el selectivo FTSEurofirst 300 caía un 1,1 por ciento a 1.034,55 puntos, tras haber bajado previamente a su menor nivel desde finales de 2004.

El selectivo se desplomó un 5,2 por ciento el lunes.

Los bancos eran responsables de la mayor parte de la caída del principal índice en Europa. Royal Bank of Scotland cedía un 6,1 por ciento, la italiana UniCredit bajaba un 7,7 por ciento y el alemán Deutsche Bank perdía un 4 por ciento.

Entre las mineras, Anglo American ganaba un 1,3 por ciento y Rio Tinto sumaba un 1,5 por ciento.

La británica Tesco, el tercer mayor minorista del mundo por detrás de Carrefour y la estadounidense Wal-Mart, ganaba un 3,5 por ciento después de que su beneficio del primer semestre cumpliera las perspectivas del mercado y anunciara un mayor dividendo trimestral.

DESPLOME EN ASIA

Mientras en Asia, las acciones se anotaron el peor descenso mensual en más de una década después del rechazo del plan de rescate.

El inesperado resultado en Washington llegó días después de que las disputas políticas amplificaron el miedo entre los inversores, impulsándolos a deshacerse de activos en mercados emergentes a cambio de apuestas menos riesgosas en bonos soberanos o incluso dólares.

Los costes de protección contra los incumplimientos de deuda y reestructuración se dispararon, lo mismo que la tasa de crédito interbancario en Asia, reflejando globalmente las tensiones en los mercados de crédito.

"La agitación en los mercados posiblemente continúe a menos que se apruebe un plan alternativo, lo que podría pasar, o no, esta semana", escribió Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategias de CFC Seymour en Hong Kong, en una nota.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 4,1 por ciento, en mínimos de 3 años, y el índice MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico no japonesas caía un 2,09 por ciento.

El índice para Asia-Pacífico acumula un descenso de más del 17 por ciento en septiembre, su peor pérdida desde octubre de 1997, cuando la región sufría las consecuencias de la crisis financiera asiática.