Público
Público

Las bolsas europeas responden con subidas sin precedentes a las medidas de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas reaccionaron hoy con subidas sin precedentes a las medidas anunciadas por las autoridades estadounidenses para aliviar al sector hipotecario y financiero y para frenar la especulación.

A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó en el mercado interbancario otros 40.000 millones de dólares, que los bancos deben devolver el lunes.

Al cierre, Londres ganó un 8,8 por ciento, Fráncfort subió un 5,6 por ciento, París mejoró un 9,3 por ciento y Madrid lo hizo un 8,7 por ciento.

No obstante, en lo que va de año la renta variable europea acumula pérdidas muy elevadas: Londres cae un 17,7 por ciento, Fráncfort baja un 23,3 por ciento, París cede un 23 por ciento y Madrid lo hace un 23,9 por ciento.

En Tokio, también hubo una buena acogida a las iniciativas de las autoridades estadounidenses y el Nikkei avanzó un 3,8 por ciento.

Wall Street aportó impulsos positivos a los mercados de valores europeas en las horas en que comparten negociación.

La autoridades de supervisión bursátil estadounidenses (SEC) y las británicas aprobaron un plan que impide operar temporalmente en el mercado a compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto para frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa.

Además, hoy vencieron los contratos de futuros en los mercados de derivados, lo que generó un elevado nivel de volatilidad en la negociación.

El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y el Congreso se han unido para lanzar el hasta ahora paquete de medidas más importante para contener una crisis, y que permitirá a la banca deshacerse de sus activos dañados.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el Gobierno gastará "cientos de miles de millones de dólares" para responder a la crisis financiera.

En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración estadounidense elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de EEUU, además de otras medidas.

Las palabras de Paulson fueron calificadas de dramáticas en los mercados de valores pero aportaron confianza.

En Europa, todos los sectores empresariales se situaban al cierre de la negociación en el terreno de las ganancias.

Los bancos lideraron las alzas con una subida media del 17,5 por ciento, seguidos de las aseguradoras, con un 14,4 por ciento y de las compañías de materias primas, con un 12,7 por ciento.

Estas últimas, como Rio Tinto (14 por ciento), se beneficiaron de la prohibición de ventas al descubierto y de las expectativa de que el plan de EEUU apoyará la coyuntura.

En España, el Santander y el BBVA repuntaron un 13 y 12 por ciento, respectivamente.

En Fráncfort, la aseguradora Allianz ganó un 12,4 por ciento, Commerzbank subió un 20 por ciento y Deutsche Bank lo hizo un 14,4 por ciento.

En París y en Londres las subidas de los bancos eran mucho mayores: Credit Agricole se apreció un 24,6 por ciento, el Barclays ganó un 26,3 por ciento y Halifax Bank of Scotland (HBOS) subió casi un 28,9 por ciento.

El BCE inyectó hoy en el mercado interbancario 40.000 millones de dólares ante una demanda de más del doble y que los bancos deberán devolver el lunes

Estos se suman a los 40.000 millones de dólares repartidos ayer y que las entidades de crédito devolvieron al BCE hoy.