Público
Público

Las bolsas europeas suben al compás de Barclays

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas mantenían el tono alcista a media sesión con el principal impulso del sector financiero después de que Barclays registrase unos resultados mejores de lo esperado, mientras los grupos de materias primas seguían la trayectoria ascendente del precio de los metales y del crudo al depreciarse el dólar.

A las 11:38 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos subía un 0,5 por ciento a 996,52 puntos. El selectivo baja en lo que va de año un 4,7 por ciento tras revalorizarse cerca del 26 por ciento en 2009.

"La renta variable está apoyándose en el sector bancario tras (las cuentas de) Barclays", dijo Jeremy Batstone-Carr, responsable de análisis en Charles Stanley.

"Pero no creo que el tema de Grecia se haya despejado (...) a pesar de que Europa esté en territorio positivo, sigue siendo un gran problema que está ahí", añadió.

Los bancos eran los principales impulsores del selectivo. Barclays subía un 6,4 por ciento tras registrar unos resultados que superaron las expectativas con un beneficio de más de 11.000 millones de libras el pasado año.

En el sector, HSBC, HSBC, Lloyds Banking Group Deutsche Bank y Credit Suisse subían entre el 1,8 por ciento y el 5 por ciento.

También atraían compras las compañías de energía con el avance del 1 por ciento en el precio del petróleo. Cairn Energy, BP, Royal Dutch Shell y Total subían entre el 0,5 por ciento y el 1,4 por ciento.

Las mineras subían al subir los precios del cobre un 1,6 por ciento. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton y Xstrata subían entre un 1,7 por ciento y un 2,7 por ciento.

La otra cara de la moneda la ponía hoy el grupo de cosmética francés L'Oreal, que se dejaba un 5,5 por ciento tras anunciar anoche ventas inferiores a lo previsto en el cuarto trimestre.

Givaudan se dejaba un 4,8 por ciento tras no alcanzar las previsiones de los analistas consultados con un beneficio neto anual de 199 millones de francos suizos.

Analistas dijeron que la persistente preocupación por los problemas de Grecia podrían frenar el avance de las bolsas.

El ministro sueco de Finanzas dijo que los planes de reducción de déficit del Ejecutivo heleno no son suficientes, lo que aumenta la presión sobre Atenas para hacer más por reducir su abultada deuda.

Ayer, los miembros de la zona euro dieron a Grecia un mes para anunciar más medidas para restaurar sus cuentas públicas.