Publicado: 07.11.2013 15:11 |Actualizado: 07.11.2013 15:11

Las bolsas europeas suben animadas por la nueva rebaja de tipos del BCE

El Ibex 35 español vuelve a acercarse a la cota de los 10.000 puntos, tras iniciar la sesión con números rojos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas celebraron casi instantáneamente la inesperada decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar a un nuevo mínimo histórico del 0,25% los tipos de interés.

El Ibex-35 de la bolsa española daba un brusco viraje al alza y sólo media docena de sus 35 integrantes cotizaba a la baja, frente a una franca mayoría antes de la decisión del BCE. El selectivo español subía un 1,5%, hasta rozar nuevamente la cota de los 10.000 puntos (concretamente, tocó los 9.985,7 puntos). Luego las subidas se moderaron. "La sorprendente decisión del BCE ha dado la vuelta al mercado", dijo un operador en Madrid.

Los grandes bancos tiraban con fuerza del mercado con subidas del 3% y del 3,5% para Santander y BBVA, respectivamente. Incluso valores que antes caían como la petrolera Repsol o la textil Inditex veían como su cotización se estabilizaba. Telefónica, que presenta sus resultados el viernes, dejaba también atrás los números rojos.

Las noticias impulsaban a otras plazas bursátiles europeas . El índice Euro Stoxx 50 de los mayores valores de la zona euro tocó un máximo de cinco años y subía un 0,9%, a 3.083,40 puntos. El paneuropeo FTSEurofirst 300 también estaba en un máximo de cinco años, ganando un 1,1%. "Ha sido una gran sorpresa que lo hicieran y recortaran tipos enseguida", dijo Ion-Marc Valahu, gestora de fondos de Clairinvest.

La rebaja de tipos también causaban una fuerte caída en la cotización del euro hasta los 1,3364 dólares desde un nivel cercano a 1,35 dólares previo al recorte de tipos. En el mercado de deuda, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajaba seis puntos básicos hasta 236 puntos, frente a los 242 puntos a los que cotizaba tras la última subasta del Tesoro, que aprovechó un clima financiero favorable para colocar bonos y obligaciones a rendimientos más bajos.