Público
Público

Las bolsas europeas suben, impulsadas por las medidas chinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas subían a media sesión del lunes, con apoyo de los valores mineros, que se vieron beneficiados por el paquete de estímulo económico anunciado por China de casi 600.000 millones de dólares.

China aprobó un plan de inversión de 586.000 millones de dólares y un cambio de sesgo de política monetaria a "moderado" después de tres recortes de tipos desde septiembre.

El productor de acero ArcelorMittal subía un 16,6 por ciento, mientras que el avance del 5,8 por ciento de los precios del petróleo alentó a BP, Total y Shell, que subían entre un 2,9 por ciento y un 5,3 por ciento.

"Los gobiernos claramente comprenden que esto es muy serio y trabajan en dos frentes: Keynsiano, con estímulo fiscal, y Friedman, con recortes de tipos y la colocación de liquidez en el sistema", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank en Bruselas.

Las bolsas europeas han subido un 15 por ciento en las dos últimas semanas pero pierden un 38 por ciento en lo que va de año.

Los valores financieros pesaban en el mercado. Banco Santander caía un 5,6 por ciento a 7,87 euros después de anunciar una ampliación de capital de casi 7.200 millones de euros a 4,5 euros por acción.

La mayor aseguradora de Europa, Allianz, bajaba un 1,6 por ciento después de anunciar unos resultados peores que lo previsto en el tercer trimestre.