Público
Público

Las bolsas reconsideran su pánico y EEUU las ayudas a subir

BBVA y Santander frenan el Ibex 35, pero la prima de riesgo española baja a 363 puntoS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pánico que desató en los mercados el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de un referéndum en Grecia se puso ayer en cuarentena. Lo que hace dos días se daba por seguro, ayer perdía fuerza. 'Es posible, aunque poco probable, que el referéndum no se lleve a cabo finalmente', aseguraba Keith Wade, economista jefe de Schroders. 'Hay muchas esperanzas en que los políticos del G-20, que se reúnen a partir de hoy, sean capaces de diseñar un discurso unificado y coherente capaz de tranquilizar a los mercados', comentaba Ángel Olea, gestor de Abante Asesores.

La esperanza de que eso pueda ser así sirvió para calmar las caídas. A ello contribuyó también el buen dato de empleo privado de EEUU, que se aprovechó como excusa para que los especuladores que habían estado apostando a la caída de los mercados europeos deshicieran sus posiciones. Eso se tradujo en una fuerte recuperación, más del 2,2%, de la Bolsa alemana, una de las pocas que no tiene prohibidas las posiciones cortas en Europa. Aunque también hubo una fuerte recuperación de los índices bursátiles de Italia (el Mib subió un 2,31%), y Francia (el Cac 40 ganó un 1,38%).

Los mercados barajan ahora que la consulta griega no se celebre

En el mercado español, donde las caídas habían sido menores en los días anteriores, las subidas se contuvieron y el Ibex 35 cerró con ligero sesgo negativo, al perder un 0,06% por la presión de los grandes bancos.

Pero que nadie se lleve a engaño. Lo que queda muy claro es que habrá un retraso en la aplicación de los últimos acuerdos de la cumbre de la eurozona del pasado día 26. 'El miedo a que no salga el plan de rescate continúa muy presente. El mercado es como un niño mimado, al que si no le dan el dinero que reclama, patalea con toda su fuerza. La idea de que la UE recorte sus inyecciones a Grecia no la van a permitir así como así', advierte Gonzalo Lardiés, gestor de BPA.

Y el mejor ejemplo de esa pataleta se vio también ayer en la Bolsa de Nueva York, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés y no aplicar la nueva ronda de compra de bonos públicos que algunos estaban esperando. El principal índice de EEUU, el Dow Jones, pasó de ganar casi un 2% a cerrar con una subida de sólo 0,8%.

Persiste el miedo a que Europa no libere el dinero para rescatar a Grecia

En el mercado de deuda pública, el leve recorte de las primas de riesgo de los países con más peligro de contagio, como Italia y España, estuvo motivado por la subida de la rentabilidad del bono alemán. Los capitales que el martes se habían refugiado en el bund volvieron a las bolsas; y eso, unido a otra posible intervención de BCE, permitió una bajada de ocho puntos en la prima italiana hasta los 434 puntos básicos. En el caso del bono español la caída fue de 12 puntos, hasta los 363 puntos, y estuvo acompañada de una rebaja de la rentabilidad hasta el 5,4%.