Público
Público

Las bolsas suben alentadas por la nueva esperanza del plan de Bush

Wall Street rebota con fuerza y recupera la mitad de lo que perdió el lunes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El interruptor que maneja las bolsas de todo el mundo desde hace casi dos semanas es el plan de rescate del sistema financiero diseñado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson. Plan sí, las bolsas se disparan. Plan no, se desploman.

Después de que el Congreso de EEUU votase que no al plan y hundiese el lunes los mercados de todo el mundo (empezando por Wall Street, que cayó el 8%), el martes sonó que podía salvarse porque no queda alternativa. Y las bolsas del mundo recuperaron parte de lo perdido el lunes. En Wall Street, el Dow Jones subió un 4,68%, una recuperación importante (la tercera mayor subida de su historia) pero no lo suficiente para evitar el desastre de septiembre, que se cerró ayer con una caída del 6%.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, avanzó 98,6 puntos (4,97%)

El presidente de EEUU, George Bush, congresistas de uno y otro partido y hasta el gigante de la informática Microsoft declararon a lo largo del día que no queda otra que aprobar el plan. En respuesta Wall Street, como un niño que ha visto cerca el final del recreo, intercambió cromos baratos a un ritmo frenético.

Los bancos que siguen vivos y sobre todo los que, comiéndose a los que sucumben a la crisis, se van haciendo cada día más fuertes (JP Morgan, Bank of America, Citigroup), captaron buena parte del dinero. El dólar protagonizó también una jornada histórica, su mayor subida desde que el euro es euro y cotiza. La divisa estadounidense se revalorizó un 2,55%.

En Europa las bolsas tomaron oxígeno: El Ibex acabó con ganancias del 0,38% hasta los 10.987 puntos. El FTSE londinense se revalorizó un 1,7%, el CAC parisino, un 2%, y el DAX de Fráncfort, un 0,41%.

Y si los anuncios de rescates marcan el pulso del mercado, el de ayer del Gobierno irlandés fue épico. Su promesa de garantizar la totalidad de los ahorros depositados en sus bancos los catapultó. ¿Anglo Irish Bank? ¿Irish Life? Conocidos o no, subieron ayer alrededor del 30%.