Público
Público

Bolsones de pobreza crecen en Estados Unidos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lisa Lambert

El problema de la pobreza se agudizóen varios barrios del centro-oeste y el sur de Estados Unidosen la última década, amenazando a las escuelas, la seguridad yla salud pública, y aumentando el costo para los gobiernoslocales, según un estudio divulgado el jueves.

Brookings Institution, un grupo de investigaciónindependiente, halló que las poblaciones de barrios con pobrezaextrema crecieron un tercio en los últimos 10 años.

Al menos el 40 por ciento de los individuos en áreas pobresviven debajo de la línea de pobreza federal, definida por uningreso anual de 22.314 dólares para una familia de cuatropersonas.

En total, la región centro-oeste "superó a otras zonas enel crecimiento de los bolsones de pobreza extrema".

"En vez de expandirse de forma pareja, los pobres tienden aagruparse y concentrarse en ciertos barrios o grupos de barriosdentro de una comunidad", aseguró Brookings.

"Los vecindarios muy pobres enfrentan una serie de desafíosque se originan en desventajas concentradas, desde altas tasasde crímenes y peores resultados de salud hasta pocasoportunidades educativas y redes laborales más débiles",agregó.

Brookings también reveló que ciertas ciudades en el sur,incluyendo Baton Rouge, en Luisiana, registraron los mayoresaumentos en los niveles de pobreza concentrada desde el 2000.

"El incremento de la pobreza inducido por la recesión afines de la década del 2000 probablemente aumentó laconcentración de individuos pobres en barrios extremadamentepobres", dijo el grupo en su reporte, basado en datos del Censodel 2000 y de los Sondeos de Comunidades de Estados Unidos quecondujo el Censo entre el 2005 y el 2009.

McAllen, en Texas, tiene la mayor concentración de pobrezadel país. En la lista sigue El Paso, en el mismo estado, yMemphis, en Tennessee.

Más de un tercio de los residentes de McAllen pueden serconsiderados pobres. Y El Paso registró el segundo mayoraumento en la concentración de la pobreza luego de Toledo,Ohio, de acuerdo a Brookings.

"Se puede pensar esto de dos maneras: una es cuán pobre esuna persona y la otra es cuán persistentemente pobre es lacomunidad", dijo Steve Suits, vicepresidente de la Fundación deEducación del Sur, destacando que desde el fin de la GuerraCivil, la pobreza se concentró cada vez más en el sur.

El Censo reportó recientemente que el universo de pobrescreció en casi todos los estados y ciudades en el 2000.

Cerca del 40 por ciento de los pobres viven fuera de lasgrandes ciudades, lo que demuestra que la pobreza se concentraen los suburbios.