Público
Público

Bolt entierra Pekín

Las proezas del jamaicano en los Mundiales borran en un solo año sus gestas en los Juegos. Los expertos creen que será el propio Usain quien bata las marcas 9.59 y 19.19

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los expertos están de acuerdo. Todos los récords de Bolt van a ser batidos... por él mismo. Atletas y entrenadores consideran que el jamaicano es un superatleta, un prodigio de la naturaleza cuyos límites aún no se conocen. Cuando se retire dejará récords impensables que sólo podrá rebajar otro portento de la genética como él.

Ángel David Rodríguez es el hombre más rápido de España de todos los tiempos. Plusmarquista nacional de los 100 metros con 10.14, este velocista ha compartido muchos momentos con Usain Bolt en Berlín. Le ha visto de cerca, ha estado junto a él en la pista de calentamiento, en la zona mixta, en la cámara de llamadas. 'Como siga corriendo así, va a llegar un momento en el que sus marcas ya no nos sorprenderán', afirma Ángel David. 'Yo creo que tiene más margen de mejora en los 200 metros, aunque me parece que no lo batirá en 2010 porque no hay Mundiales ni Juegos Olímpicos. Lo hará al año siguiente, en los Mundiales de Daegu'.

Coincide plenamente con él el entrenador Rafael Blanquer (preparador en su día de Yago Lamela). 'A mi me parece que puede rebajar el récord de 200 metros porque si entrena la resistencia a la velocidad tiene todavía margen'.

Javier Moracho, ex-plusmarquista nacional de 110 metros vallas, considera que Bolt 'puede batir cualquiera de los dos récords. Depende de su interés'. Según el ex-vallista, el jamaicano está capacitado para derribar dos barreras míticas del atletismo. 'Yo creo que correrá por debajo de los 19.00 en 200 y también en menos de 9.50 en 100'.

'Lo que está claro es que está realizando marcas extraordinarias, muy difíciles de conseguir. ¿Cuál es el secreto? Que mide casi dos metros y los demás miden 1,80', señala Rafael Blanquer, el primer español que saltó más de ocho metros en longitud. 'Yo recuerdo cuando Bob Beamon saltó 8,90 metros en longitud. Ese récord parecía que iba a durar para siempre, pero llegó Powell y saltó 8,95. Quizá con Bolt pasará igual. Algún día llegará otro', afirma Blanquer. Mientras, Javier Moracho indica que es imposible prever los talentos que aparecerán en el futuro. 'Estos atletas salen cuando menos te lo esperas. Bolt es como Bubka o como Edwin Moses en su día... aunque a Moses le quitó su récord Kevin Young, que fue el relámpago de una noche de verano', afirma el oscense.

Ángel David, que regresa hoy a Berlín con el equipo español, quiere desmontar algunos mitos que circulan sobre el jamaicano. 'Dicen siempre que sale mal y eso es mentira. En la final de los 100 metros, ya iba en cabeza a los 20 metros, ya había superado a un tipo explosivo como Gay', dice el madrileño. La naturalidad sigue siendo la cualidad más destacada por todos cuando se habla del talento del de Trelawny. 'Cuando le ves calentar a tu lado afirma Rodríguez te das cuenta de que no está nervioso, parece como si la competición no fuera con él, no le ves con la tensión de unos Campeonatos del Mundo. Y siempre tienes la sensación de que Bolt sabe perfectamente lo que va a hacer'.

El plusmarquista español de los 100 metros no cree, sin embargo, que sus récords vayan a durar décadas. 'Es que yo soy escéptico con esto. También se dijo que los 19.32 de Michael Johnson en los 200 metros iban a durar 40 años y apareció Bolt en Pekín y superó el récord. Sólo duró 12 años'. En lo que todos están de acuerdo es en que algún día caerán los récords que Bolt deje el día de su retirada. ¿Quién los batirá? De nuevo Ángel David responde: 'Muy sencillo. Los batirá otro como él'.