Público
Público

La bombona de butano sube mañana el 5% y pasa a costar 17,13 euros

El nuevo precio estará en vigor hasta el 14 de mayo, cuando podrá volver a variar un máximo del 5% tanto al alza como a la baja.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, costará a partir de mañana un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al precio actual (16,32 euros), según informaron hoy fuentes del Ministerio de Industria.

El nuevo máximo se debe a los cambios introducidos por el Gobierno en la metodología para establecer el precio de venta al público de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados, que pasa a revisarse cada dos meses. Tras la aplicación de la nueva fórmula, el precio máximo de venta antes de impuestos del gas butano será de 1,117731 euros por kilo, según la orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que las revisiones no podrán ser de más del 5% y que los posibles desajustes se cargarán en las revisiones siguientes.

Así, la nueva orden ministerial fija en 0,188422 euros por kilo el desajuste correspondiente al primer bimestre del año.

Dado que la bombona tradicional pesa 12,5 kilos, su precio máximo antes de impuestos se sitúa en 13,971 euros, cantidad a la que hay que aplicar un IVA del 21% y sumar el impuesto 'verde' que desde enero grava el butano para paliar el déficit de tarifa eléctrica.

El nuevo precio máximo estará en vigor hasta el próximo 14 de mayo, según la orden, que establece que las revisiones -que hasta ahora se hacían trimestralmente- se hagan bimestrales y se apliquen el segundo martes del mes correspondiente. Cada dos meses, el precio de la bombona de butano antes de impuestos podrá variar un máximo del 5%, tanto al alza como a la baja.