Público
Público

Las bondades de Chicago florecen en verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrew Stern

Los visitantes de Chicago, la capital no oficial de la región central de Estados Unidos, se pueden deleitar con su atractivo lago, sus barrios étnicos y su rica gastronomía.

La ciudad de tres millones de habitantes, que tiene cuatro más en los suburbios, está en una región de tierras fértiles, industria pesada y una historia de innovación arquitectónica.

Sus habitantes tienden a ser directos al hablar, en una ciudad que es el lugar de nacimiento de los derechos de los trabajadores.

Chicago, que compiten por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con Madrid, Tokio y Río de Janeiro, también es el hogar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Hace mucho tiempo, fue etiquetada como "La Ciudad de los Vientos" por su reputación de presumida y despreciando de paso el apelativo de "La Segunda Ciudad" (de Estados Unidos, ahora la tercera).

La reputación de políticos corruptos y mafiosos, como Al Capone, quien ordenó la matanza del Día de San Valentín, es una fuente de vergüenza y orgullo. Los locales de la mafia se pueden visitar en un recorrido en autobús.

Las delicias culinarias van desde los perros calientes hasta la pizza, pero también contempla la cocina étnica. Cuna del jazz, el blues y la música house, los clubes de Chicago como el Jazz Showcase o el austero Double Door, ofrecen varios géneros.

PLAN MAESTRO

Chicago está bordeada por el lago Michigan, cuyas aguas se han mantenido "limpias y claras" con un plan por el centenario la ciudad.

Apodada "La ciudad de los grandes hombros", Chicago es el hogar de los rascacielos más antiguos del mundo, con uno de los más altos, la Willis Tower, de 110 pisos, y uno de los más grandes, el Merchandise Mart.

Su arquitectura moderna se puede ver a pie o en barco. Hay frecuentes cruceros por el lago Michigan desde el muelle turístico Navy Pier.

El alcalde de la ciudad, Richard Daley, que superará pronto a su padre en antigüedad en el cargo con más de dos décadas, ha adoptado una política ambiental y construyó el costoso Millennium Park, en el que participó el famoso arquitecto Frank Gehry.

LEGADOS

La naturaleza se exhibe bajo techo en el Museo Field de Historia Natural y en el Shedd Aquarium, uno de los más grandes y antiguos del mundo.

En el centro de la ciudad está el Art Institute, donde se pueden contemplar obras de Picasso, Monet, Matisse y Van Gogh, entre otros.

Las universidades de Chicago y Northwestern, además de un grupo de conocidas escuelas, le dan un brillo intelectual a la ciudad.

Chicago también alberga importantes eventos deportivos. En la ciudad está uno de los dos más importantes estadios de la Liga de Béisbol, la casa de los White Sox. En el lado norte, el Wrigley Field se ha convertido en una meca para los seguidores de los Chicago Cubs.

En el otro extremo, los aficionados al baloncesto de los Bulls disfrutaron la serie de campeonatos conseguidos durante la década de 1990 cuando el equipo estaba liderado por el gran Michael Jordan.

Y para los bebedores, el epicentro es Rush Street, ubicado junto a uno de sus enclaves más ricos, Astor Street. La masificada playa de Oak Street no está muy lejos. Chicago presume de la ciudad más larga del mundo, Western Avenue, aunque no es especialmente paisajística.