Publicado: 04.01.2014 11:41 |Actualizado: 04.01.2014 11:41

Bonino sugiere que entre los inmigrantes que llegan en patera se "esconden" terroristas

La ministra italiana de Exteriores advierte a Europa de que los desembarcos ilegales suponen cada vez más un "problema de seguridad". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino, sugirió que entre los inmigrantes que entran ilegalmente en Europa tras atravesar el Mediterráneo se cuelan también personas vinculadas a movimientos terroristas que plantean un problema de seguridad. "La dificultad para controlar esos desembarcos plantea cada vez más un problema de seguridad", señaló Bonino en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", y advirtió de que es un fenómeno nuevo y que los europeos deberían "darse cuenta y cooperar entre ellos".

Explicó que tras la "necesaria" intervención francesa en Mali para desalojar a los yihadistas que ocupaban el norte de ese país, hubo una desbandada de esos grupos hacia los países vecinos, en particular Libia y el sur de Argelia, y eso acarrea "un problema de seguridad que tal vez no se había evaluado plenamente". "Entre los inmigrantes que afrontan la peligrosa travesía por el mar hacia Europa, ahora nos damos cuenta de que junto a las mujeres y los niños se esconden individuos mucho menos simpáticos que vienen aquí para disfrazarse" o ponerse a salvo, añadió.

Preguntada por la falta de apoyo por sus socios europeos que tiene Francia en sus operaciones en África, la jefa de la diplomacia italiana respondió que es lo mismo que le ocurre a su país frente a la oleada de inmigrantes irregulares que llega desde las costas africanas. "Muchas promesas frente al flujo de clandestinos, pero ninguna ayuda concreta", lamentó antes de reconocer que Francia tiene razón de intervenir en la República Centroafricana. "Simplemente, hago notar que el apoyo que Francia pide a Europa no es tanto militar, ya que para eso prefiere acudir, con razón, a sus aliados africanos", comentó.

"París necesita un apoyo financiero, económico y político. Pero no podemos más que constatar que los Consejos Europeos están dominados por cuestiones financieras y las cuestiones de seguridad que vienen del extranjero no aparecen en primera línea", añadió. Para ilustrarlo, recordó que la cumbre europea de diciembre, que debía dedicarse a la defensa, "estuvo dominada por la unión bancaria".