Público
Público

Bono afirma que ataques injustos como el de Tardá refuerzan el valor del Rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado hoy que "ataques gratuitos e injustos" como los del diputado de ERC Joan Tardá "refuerzan el valor y la imagen del Rey" y ha dicho que piensa como "la inmensa mayoría" en que a Don Juan Carlos "no se le puede hablar de ese modo ni tratar de ese modo".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por EFE, Bono se ha referido a las explicaciones que Tardá le dio ayer sobre sus palabras, el pasado sábado y durante un acto de las juventudes de su partido en Barcelona, en el que proclamó "viva la República, muerte al Borbón".

Ha recordado que, además de estas palabras, Tardá se refirió a él y al Tribunal Constitucional en el acto de Barcelona y que ayer le telefoneó para darle explicaciones.

Así, ha dicho que Tardá quería "dar marcha atrás" y que él lo escuchó y lo valora.

"Por lo que a mí, personalmente, se refiere yo le tengo disculpado. Y del resto de instituciones, lo que hice fue hacerlo público", ha puntualizado.

Bono ha insistido asimismo en que Tardá le dijo que la expresión sobre el Rey "tenía una raíz histórica" y que "en modo alguno deseaba la muerte" de Don Juan Carlos.

El presidente del Congreso ha subrayado que, "con explicación o sin ella del señor Tardá", estos ataques "contribuyen a generar una buena imagen" de Don Juan Carlos porque "la gente le quiere", y "refuerzan el valor y la imagen del Rey".

Bono se ha referido asimismo a las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro y ha recordado que "ha pedido disculpas" por haber llamado "tontos de los cojones" a los votantes de derechas y que su petición "ha sido sincera".

"Estoy seguro de que se encuentra arrepentido y, probablemente en una nación como la nuestra, en la que habita gente que tenemos sangre caliente e impulsos, debemos perdonarnos más porque 'hoy por ti y mañana por mí', no sería la primera expresión por la que habría que pedir disculpas", ha manifestado.