Público
Público

Bono cree que España no debería apoyar la independencia de Kosovo

Considera que si Kosovo se declara independiente deberá tener su propio ejército y que "España no tiene que enviar soldados allí"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Defensa José Bono dijo hoy que es contrario a que 'se impulse y se apoye la independencia de Kosovo' y cree que, si finalmente se declara la independencia, España no debe tener tropas allí. Bono respondía así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Kosovo se independice de Serbia, durante la visita que hizo hoy en Toledo al Hospital Nacional de Parapléjicos como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia.

José Bono, que recordó que ha estado en Kosovo en dos ocasiones, manifestó que su opinión particular es que 'la independencia de un país nuevo procedente de la antigua Yugoslavia probablemente no sea ventajosa ni ejemplar para el propio país'.

Bono relató que, una vez en Mostar, un catedrático que estaba de pastor le comentó que, cuando se exacerban los sentimientos de pertenencia y, a la vez, los de diferenciación entre los seres humanos y de exclusión de los diferentes, 'se puede llegar como allí llegaron a la guerra'.

José Bono, que consideró que 'a veces se pone el ejemplo de manera exagerada en lo que nos diferencia, y se levantan trincheras o fronteras de exclusión', añadió que 'ya hay bastantes fronteras para que encima se levanten más'.

Respecto a la presencia de tropas españolas en Kosovo, Bono afirmó que él apoyará lo que diga el Gobierno, 'sea este el que sea, en asuntos que afecten a la defensa y a decisiones adoptadas de acuerdo con resoluciones de Naciones Unidas y aprobadas por el Parlamento'.

No obstante, considera que si Kosovo se declara independiente, deberá ponerse su propio ejército, y añadió, en este sentido, que 'España no tiene que enviar soldados allí para defender la independencia de un nuevo país, aunque sea una pequeña provincia'.