Público
Público

Bono dice que la audiencia entre Zapatero y Piñera no significa un cambio de ideas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Congreso español, el socialista José Bono, aseguró hoy que el encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato derechista chileno Sebastián Piñera se explica "en términos de cordialidad" y no significa que el presidente del Gobierno español haya cambiado de ideas.

"El presidente del Gobierno de España es una persona educada, y si se le pide una audiencia, el presidente la concede, y eso es todo, pero el presidente del Gobierno de España ni ha cambiado de partido, ni ha cambiado de ideas, ni ha cambiado de preferencias", afirmó.

La entrevista que sostuvieron el 2 de julio en Madrid "debe entenderse en términos de normalidad y de cordialidad", subrayó este lunes Bono, quien desde el día 3 se encuentra de visita oficial en Chile, invitado por la Cámara de Diputados de este país.

Bono -que fue ministro de Defensa en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- se reunió hoy en Santiago con el candidato de la Concertación de centroizquierda a las elecciones de diciembre, el ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Ambos visitaron la casa-museo del padre de Frei, el también ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), un encuentro en el que según Bono el senador demócrata cristiano "no hizo la más mínima mención" sobre la audiencia entre Zapatero y su principal rival.

Después, Bono, que es la tercera autoridad del Estado español tras el Rey y el jefe del Ejecutivo, mantuvo una audiencia con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

Según dijo, se trató de una "reunión larga y con mucho interés en el contenido", en la que conversaron sobre las relaciones entre España y Chile, en las que no existe "ningún contencioso ni grave ni importante", y sobre la situación política internacional.

Bono, que también mantuvo hoy un encuentro con empresarios españoles, se trasladó después a la Universidad de Viña del Mar, ciudad situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, para recibir el doctorado honoris causa en esa casa de estudios.

Este martes, Bono hablará ante el pleno de la Cámara de Diputados de Chile y finalizará así su visita, en la que ha estado acompañado por los diputados del Partido Popular Jorge Fernández e Ignacio Gil Lázaro y por el parlamentario del Partido Nacionalista Vasco José Ramón Beloki.