Público
Público

Bono dice que veinte obispos no son la Iglesia universal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, manifestó hoy ante la controversia entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, que "veinte obispos no son la Iglesia universal", aunque tienen derecho "a decir lo que les parezca desde el punto de vista religioso y político".

Bono, antes de presentar en la Junta Electoral Central de Toledo, las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado por esta circunscripción, manifestó, a preguntas de los periodistas sobre la controversia existente entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, que, "como decía alguno de los obispos españoles, sería bueno bajar el diapasón, y no buscar la confrontación por la confrontación".

Añadió que, aunque veinte obispos o uno "tienen derecho a decir lo que les parezca desde el punto de vista religioso y político", la Iglesia "no son veinte obispos".

Bono expresó el gran "respeto" que le inspira "el ejemplo de miles y miles de sacerdotes, de religiosas y de cristianos que están con la gente más pobre del mundo, ayudando como misioneros, en hospitales o en centros sociales", y añadió que el respeto que tiene a esa "gente sencilla y a la Iglesia que ellos representan" le hace procurar "no entrar en confrontación con un obispo o con veinte, que no son la Iglesia universal".

"No nos corresponde a nosotros alimentar una polémica que, desde mi punto de vista, puede en algún caso desorbitarse", apostilló Bono.

Respecto a las manifestaciones que ayer hacía el cardenal Primado y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, que aseguró que la Iglesia no callará, pese a que ello le traiga juicios falsos e injustos, Bono recordó la buena relación que mantiene con el arzobispo de Toledo y el afecto que le tiene.

No obstante, indicó que, al igual que Cañizares "no está de acuerdo con el Gobierno al que yo apoyo, yo tampoco estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice".

"Ser amigos y llevarse bien no significa que tengamos que coincidir en todo", dijo Bono, que afirmó que Cañizares está alejado de las posiciones del Gobierno, al igual que él lo está "de la posición de algún obispo que se manifiesta más cercano a posiciones del Partido Popular que del PSOE".

Preguntado si ha hablado con Cañizares, Bono respondió que, aunque hoy no ha tenido ocasión de hacerlo, "es probable que lo haga", aunque eludió pronunciarse sobre si le pedirá al arzobispo que intente rebajar la tensión con el Gobierno, pues cree que sería una "descortesía" adelantar algo así antes de hablar con el cardenal.