Público
Público

El bono español a diez años baja del 4% y la prima cae a 275 puntos básicos

La rebaja de los tipos de interés por parte del BCE lleva a la deuda española a niveles de octubre de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bono español a diez años, el de referencia en el mercado secundario de deuda que permite medir el riesgo país, se ha movido durante la mayor parte de la sesión de hoy por debajo del 4% (ha llegado a colocarse en el 3,943%), algo que no ocurría desde el 15 de octubre de 2010, una vez que habían pasado las primeras turbulencias por el rescate de Grecia y en puertas del rescate a Irlanda. No obstante, ha terminado la sesión en el 4,09%; la semana pasada, la rentabilidad de la deuda estaba en el 4,27%.

Por su parte, el rendimiento del bono a diez años alemán, cuya diferencia con su homólogo español marca la prima de riesgo, ha subido desde el 1,165% en que acabó ayer al 1,240%. Así, el diferencial de la deuda española respecto al bono alemán a 10 años, ha terminado así la sesión en los 279,8 puntos básicos, en su nivel más bajo desde finales de agosto de 2010 (el viernes pasado, cerró en 306 puntos).

La caída de la prima de riesgo española (7 puntos básicos respecto a ayer) se explica por la confianza de los inversores en que el BCE adopte medidas que reequilibren las diferencias entre los mercados de crédito de los países de la periferia y del centro de la eurozona. Otros analistas apuntan también que está aumentando el apetito de los inversores por activos con una mayor rentabilidad que la deuda alemana.

En la jornada de ayer, jueves, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en la zona del euro al 0,5% pero no concretó qué otras medidas no convencionales está dispuesto a adoptar para reactivar la economía. Pese a que tras el anuncio del BCE el mercado secundario de deuda manifestaba su decepción por la ausencia de un compromiso concreto, a lo largo de la sesión los inversores parecían dar por buenas las expectativas abiertas sobre nuevas medidas que permitan avanzar hacia una mayor unión de los mercados de crédito.

La confianza en que el BCE actuará si es necesario contribuía a rebajar también las primas de riesgo de otros países de la zona del euro; la de Italia caía a 255 puntos básicos, la de Portugal a 438, y la de Grecia apenas se movía en 919 puntos.

Por su parte, el euríbor a doce meses ha caído eset viernes por primera vez en su historia por debajo del 0,5% (0,493%), un día después de la erbaja de tipos por parte del BCE al mínimo histórico de 0,50%. El euríbor, cuya evolución depende de las subidas o bajas de tipos de interés en la zona del euro, tiene aún un potencial recorrido a la baja, ya que en condiciones normales suele estar entre un 0,30% y un 0,80% por debajo de la tasa oficial del dinero.

Por eso, los expertos apuntan que en los próximos meses este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, evolucionará a la baja, aunque ya había descontado en las últimas semanas una bajada de tipos por parte del BCE. De hecho, en los últimos siete meses ha cotizado por debajo del precio del dinero en la zona del euro.

En abril el euríbor cerró en un mínimo histórico del 0,528 %, que permitirá a las hipotecas contratadas hace un año ahorrarse unos 57 euros mensuales o algo más de 680 al año. Desde 1999, el euríbor, la referencia más utilizada para el cálculo del interés de las hipotecas, ha oscilado entre el máximo del 5,393 %, alcanzado en julio de 2008, y el mínimo de abril.

(Seguirá ampliación)

El volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en marzo 820.183 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,4% en un año y lo sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2007. Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, de estos 820.183 millones de euros la mayor parte, hasta un 77%, correspondía a deudas contraídas para la adquisición de vivienda, que se ha reducido un 4% hasta situarse en niveles de agosto de 2007.

La deuda de las familias españolas lleva ya cuatro meses consecutivos a la baja, después de que se incrementara en noviembre de 2012. Respecto al mes anterior el descenso es muy pequeño, de apenas un 0,4 %, equivalente a 3.284 millones de euros.

En mayor medida se redujo en marzo la deuda de las empresas, un 10,6% hasta 1,12 billones de euros, frente a los 1,25 de hace un año y los 1,24 de febrero de este año. La mayor parte de esta cantidad (710.056 millones) son préstamos, mientras que 73.253 millones de euros corresponden a valores distintos de acciones. Los préstamos del exterior a las empresas no financieras se han situado en 336.871 millones, el 0,4% menos que en febrero y un 5% menos que un año antes.