Público
Público

Bono no logra ser elegido presidente del Congreso en primera votación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro socialista José Bono no ha conseguido ser elegido presidente del Congreso en primera votación pese a haber logrado la mayoría de los sufragios en la votación secreta celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Bono ha obtenido el respaldo de 168 diputados, a ocho escaños de la mayoría absoluta (176) exigida por el Reglamento para designar al presidente del Congreso en primera vuelta, en tanto que la candidata del PP, Ana Pastor, ha conseguido 152 votos.

Tras escrutar las 349 papeletas que han sido depositadas en la urna, el presidente de la Mesa de Edad, Juan Manuel Albendea, ha anunciado además que 28 diputados han votado en blanco y que también ha habido una papeleta nula.

Al no haberse resuelto la elección en primera vuelta, los diputados repetirán la votación por el mismo procedimiento.

En esta ocasión, para ser elegido presidente es suficiente hacerse con la mayoría simple de la Cámara.

Aunque el voto es secreto, el resultado de la primera votación permite interpretar que José Bono ha obtenido únicamente el respaldo de los diputados del grupo socialista, que tiene 169 escaños.

Ana Pastor habría conseguido el apoyo de 152 de los 154 diputados del PP y los demás sufragios en blanco procederían de las restantes formaciones políticas representadas en la Cámara Baja (CiU, PNV, ERC, CC, BNG, IU, ICV, Na Bai y UPyD).