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El bono social del Canal de Isabel II solo llega al 20% de las familias vulnerables

Entre los hogares que reciben la Renta Mínima de Inserción, el porcentaje baja hasta el 9%, mientras que ni uno solo de los 40.258 beneficiarios de pensiones no contributivas, todos con derecho a la ayuda, la recibieron

Presa de Manzanares el Real (Madrid)

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Los descuentos del bono social de la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, apenas llegan a los usuarios a los que están destinados. Solo el 20% de las familias en riesgo de exclusión social recibieron esta ayuda, consistente en un ahorro del 50% en la tarifa básica y un consumo gratuito de 457 litros de agua, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid ante una pregunta parlamentaria de Podemos, recogida por la Cadena Ser.

En otros grupos sociales que tienen oportunidad de solicitar el bono (que es concedido si se cuenta con un informe favorable de un trabajador social) los datos están lejos de mejorar. Entre los hogares que recibieron la Renta Mínima de Inserción (RMI) en 2016, 30.279, todos ellos con derecho a la ayuda, solo la recibieron un 4%. En 2017, el porcentaje subió tan solo hasta el 9%, haciendo el cálculo hasta agosto.

Más del 80% de las bonificaciones han ido a parar a las familias numerosas. En 2016, de las 34.174 beneficiarias, solo 6.254 eran familias vulnerables (18'3% del total), el resto fueron familias numerosas (cuentan con una bonificación del 10% de la tarifa variable). Esa proporción prácticamente se mantiene en 2017. De las 40.576 familias que se han beneficiado de la tarifa social del Canal, solo 8.322 eran hogares en exclusión social.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha negado que el fracaso de la implantación de la ayuda se deba a una ausencia de información por parte de la ciudadanía, aunque no ha ofrecido ninguna otra explicación

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