Público
Público

Bono viaja hoy con diputados a Guinea Ecuatorial para verse con Obiang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Congreso, José Bono, comienza hoy una visita de tres días a Guinea Ecuatorial acompañado por un grupo de diputados con el propósito de contribuir a mejorar las relaciones bilaterales y reunirse con el presidente del país, Teodoro Obiang.

Bono volará esta tarde a Guinea Ecuatorial junto con el portavoz parlamentario de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, y los diputados del PP Gustavo de Arístegui y del PSOE Álex Sáez, según fuentes parlamentarias.

El PNV, que alegó motivos de agenda, decidió finalmente no formar parte de la delegación, como tampoco diputados de grupos minoritarios como ERC o IU, que han criticado el viaje por su postura crítica con el régimen de Obiang, al que consideran dictatorial.

Obiang llegó al poder en 1979, cuando derrocó con un golpe de estado a su tío Francisco Macías, a quien España transfirió el poder en 1968 al abandonar el territorio.

Además de con el mandatario ecuatoguineano, Bono y los diputados se verán con otros miembros del Gobierno y con el presidente de la Asamblea de Guinea Ecuatorial, Ángel Serafín Seriche Dougan.

Las fuentes no han confirmado si habrá un encuentro con el líder del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, el único diputado opositor de los cien que integran la Asamblea unicameral.

La visita cuenta con el visto bueno de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, al considerar que puede servir para reforzar los vínculos con el país africano, el único del continente donde el español es idioma oficial.

El programa incluye la visita a algunos proyectos de cooperación y una recepción con los españoles residentes en el país.

La última vez que una delegación parlamentaria estuvo en Guinea Ecuatorial fue en julio de 2009 acompañando al ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Uno de los integrantes del grupo fue el senador del PP Manuel Fraga, quien firmó la independencia de la ex colonia como representante del régimen franquista.

En aquel viaje, Moratinos y Obiang se comprometieron a abrir una nueva página en la relación bilateral y cerrar las discrepancias que ha habido en las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, meses después, Moratinos reconoció su "decepción" con Obiang por incumplir su promesa de que permitiría observadores en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2009, en las que logró ser reelegido con el 95 por ciento de los votos para un nuevo mandato de siete años.

Obiang estuvo en España por última vez en noviembre de 2006, en una visita marcada por la controversia por la negativa de algunos grupos a que el Congreso recibiera a un dictador.

Es la primera ocasión en que un presidente de la Cámara Baja, la tercera institución del Estado español, viaja a Guinea Ecuatorial de forma oficial, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1988, con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de independencia del país, estuvo en Malabo el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.