Público
Público

Borders, la segunda librería de EEUU, cerrará todas sus tiendas

Después de solicitar la quiebra y cerrar más de 200 locales, al no conseguir un comprador, Borders liquidará todos sus activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Borders, la segunda mayor cadena de librerías de EEUU, ha informado que cerrará finalmente todas sus tiendas en EEUU después de no conseguir encontrar un comprador para la compañía. La empresa apunta en un comunicado que no ha conseguido encontrar un comprador dispuesto a mantener la empresa en funcionamiento y finalmente venderá la compañía a una empresa de liquidación, liderada por Hilco Merchant Resources.

Borders señala así que 'las cerca de 400 tiendas restantes que permanecían abiertas se cerrarán y cerca de 11.000 puestos de trabajo se perderán'. 'Estamos tristes por este desenlace', se lamentó el presidente de Borders, Mike Edwards, en el comunicado. 'Hemos trabajado duro para lograr un resultado diferente, pero solo nos hemos encontrado con viento en contra'.

La librería no ha podido superar a sus principales competidores Barnes & Noble y Amazon.com, que pasaron a dominar la venta al por menor de libros cuando la industria cambió a la venta a través de Internet. Borders, que se acogió a la bancarrota en febrero y cerró más de 200 locales, tampoco alcanzó a sus rivales en la venta de lectores de libros electrónicos, frente al Kindle de Amazon y el Nook de Barnes & Noble.

Pese a todo, Borders tenía la esperanza de conseguir venderse a la firma de adquisiciones Cos Najafi, propietaria del 'Book-of-the-Month Club', una distribuidora similar a Círculo de Lectores en España. Najafi estaba dispuesta a pagar 435 millones de dólares por los activos, pero el acuerdo fracasó la semana pasada después de que los acreedores se opusieran a un acuerdo que habría permitido a Najafi realizar una liquidación después de la venta.

El lunes, Reuters informó que la compañía Books-A-Million, la tercera cadena de librerías de EEUU, estaba en conversaciones para adquirir 'un pequeño número de librerías Borders', citando fuentes cercanas a Borders, pero representantes de Borders aseguraron que no había ninguna negociación formal. El grupo Hilco iniciará la liquidación a partir del viernes, con el objetivo de llegar al cierre total en septiembre. La librería buscará la aprobación del tribunal de quiebras en una audiencia mañana en Manhattan. Andrew Glenn, un abogado de Borders apuntó la semana pasada que la compañía vendería los activos para liquidación entre 250 y 284 millones de dólares, según informa el Chicago Tribune.