Público
Público

Las borracheras esporádicas en el embarazo pueden dañar al feto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos pocos episodios en losque una mujer bebe cuatro o más copas de alcohol durante elembarazo aumentarían el riesgo de que su hijo padezca problemasde salud mental en la niñez, según reveló un informe publicadoen la revista Pediatrics.

"Los patrones de consumo de alcohol durante el embarazo porepisodios de borrachera serían tan importantes como los nivelespromedio de consumo en lo que respecta al riesgo de problemasde salud mental y aprendizaje en la infancia conferidos albebé", indicó el equipo del doctor Kapil Sayal, de laUniversity of Nottingham, en Gran Bretaña.

Mediante el empleo de datos del Avon Longitudinal Study ofParents and Children, los expertos examinaron los efectos delconsumo excesivo de alcohol durante el segundo y el tercertrimestre de embarazo sobre la salud mental de los niños.

El estudio incluyó a 6.355 niños seguidos durante 47 mesesy 5.599 chicos evaluados durante 81 meses.

El consumo compulsivo de cuatro o más bebidas alcohólicasen un día incrementó el riesgo de problemas de salud mental,especialmente de hiperactividad, en las niñas tanto a los 47como a los 81 meses; y en los varones a los 81 meses.

Estas relaciones persistieron incluso ante la ausencia deconsumo diario de alcohol durante la gestación. Las borracherasmaternas no parecieron afectar el coeficiente intelectual,después de tener en cuenta los posibles efectos de otrosfactores de riesgo.

"En conjunto con nuestros hallazgos previos sobre losefectos del consumo ocasional de alcohol en el primer trimestre(de embarazo), parece haber efectos importantes sobre la saludmental del niño tanto por contextos de bajo nivel de consumo(constante) como por episodios ocasionales de borrachera",concluyeron los autores.

FUENTE: Pediatrics, febrero del 2009