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¿Borracho en Facebook? Podría ser un problema

Reuters

Los perfiles de Facebook de estudiantesuniversitarios podrían brindar pistas sobre si tienen problemasde abuso y adicción al alcohol, según revela un estudioefectuado en Estados Unidos.

El estudio, conducido por Megan Moreno de la Universidad deWisconsin-Madison, descubrió que los estudiantes que teníanfotografías o comentarios sobre emborracharse o quedarinconscientes por consumo de alcohol eran más propensos apadecer problemas de alcoholismo.

Los expertos confirmaron sus hallazgos realizando entre losparticipantes un test para detectar problemas con el alcohol.

El problema de alcoholismo no era necesariamente el caso deestudiantes que mencionaban beber o nombraban al alcohol en suspáginas pero no de una manera que mostrase que tomabandemasiado o en situaciones malsanas.

"Los resultados sugieren que se puede aplicar un criterioclínico para el problema del alcoholismo en las referencias alalcohol en Facebook", escribieron Moreno y sus colegas enArchives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Loa autores añadieron que era posible que las páginas deFacebook pudieran ayudar a las escuelas a encontrar a quiénesnecesitan ayuda por problemas relacionados con el alcohol,aunque la privacidad y las preocupaciones éticas podríanhacerlo complicado.

La pregunta es si "lo que se descubre en estas páginas(...) es de hecho un factor de predicción de problemasclínicos", dijo James Rosenquist, investigador de redessociales y psiquiatra del Hospital General de Massachusetts,quien no participó en el estudio.

Pero Rosenquist dijo a Reuters Health que los hallazgossugieren que los mensajes en Facebook parecen estarrelacionados con lo que sucede "en el mundo real".

Moreno dirigió a un equipo de investigadores de suuniversidad y la de Washington, en Seattle, que supervisaronlas páginas de Facebook de 224 estudiantes con perfilespúblicos, fotos y comentarios incluidos.

Casi dos tercios de esos estudiantes no tenían referenciasal alcohol en sus páginas. El resto de los perfiles mencionabano tenían fotografías de personas bebiendo de forma social y noproblemática o haciendo un uso más serio y peligroso delalcohol, incluyendo conducir borracho o meterse en problemaspor culpa del alcohol.

Los investigadores realizaron a todos los estudiantes untest de detección de 10 preguntas utilizado para determinarsi hay riesgo de alcoholismo. Esta prueba evalúa la frecuenciacon que alguien bebe y se emborracha, así como lasconsecuencias negativas del abuso de alcohol.

Casi seis de cada 10 estudiantes que hacían referencia alas borracheras y otros peligros del alcohol en Facebookmostraron un riesgo de dependencia y abuso del alcohol, y otrosproblemas relacionados con la bebida, en comparación con el 38por ciento que hacía referencias menores al alcohol y el 23 porciento que no lo mencionaba.

Además, casi uno de cada cinco bebedores de riesgo deFacebook reconoció haber sufrido heridas por causasrelacionadas con el alcohol el año pasado.

Moreno y su equipo propusieron enseñar a líderes como lossupervisores de las residencias académicas a utilizar Facebookpara ver quién está en riesgo de tener problemas con la bebida,y decirles que se hagan una prueba.

O también dijeron que los padres y tutores podrían hablarcon consejeros escolares si estuvieran preocupados por elcontenido relacionado con el alcohol en una página deestudiantes.

"Podría haber un caso en que, si alguien escribe enFacebook sobre emborracharse, eso pudiera ser una señal", dijoRosenquist.

Pero añadió que en las redes sociales apenas ves unosretazos de la vida de la gente, por lo que examinar páginas deFacebook únicamente podría no ser suficiente para ver quiénnecesita ayuda.

También hay otras implicancias, como cuán apropiado esrastrear páginas de internet de estudiantes para obtenerdeterminada información.

Moreno se mostró de acuerdo en el asunto de la preocupaciónpor la privacidad, pero dijo que las universidades podríantener vínculos con centros de salud o pruebas de supervisiónonline en forma de anuncios en Facebook.

"Con los mensajes dirigidos no hay esa sensación de quealguien desconocido se está inmiscuyendo en tu perfil",afirmó.

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