Público
Público

Una borrasca muy fuerte barre parte de la península con vientos de más de 100 km/hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una buena parte de España se encuentra hoy bajo el radio de acción de una borrasca muy fuerte y muy amplia, centrada al sur de Irlanda, que provocará vientos muy fuertes de más de 100 kilómetros hora en la zona cantábrica y también algunos frentes de lluvia, con aire bastante frío que entra del Atlántico.

Así lo ha informado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, que ha explicado que esto supone fundamentalmente una situación de mucho viento, especialmente en toda la zona de la península y Baleares y sobre todo en sus zonas altas y costeras.

En las zonas costeras hay incluso aviso rojo para hoy y para mañana, por temporal fuerte en la mar, con mar arbolada, bastante complicado, y también vientos fuertes en toda la zona cantábrica y en zonas montañosas, que pueden llegar a rondar entre los 80 y los 100 kilómetros hora.

Hoy también atravesará la península un frente de lluvias, en general no abundantes, salvo en zonas del norte, y la nieve aparecerá a partir de los 1.000/1.200 metros en el tercio norte y entre los 1.430 y 1.400 en el centro de la península.

La misma fuente ha señalado que el temporal va a seguir mañana, sobre todo el viento, aunque las precipitaciones tenderán a disminuir, menos en el norte que seguirán siendo bastante abundantes.

A partir de pasado mañana el tiempo se estabiliza, desapareciendo las lluvias, y solo quedará algo en el Cantábrico y bajando poco a poco la fuerza del viento, que todavía soplará algo el miércoles.

Será el jueves cuando comenzará un periodo de tiempo todavía anticiclónico, casi sin viento, con menos precipitaciones, prácticamente ninguna, ya por lo menos hasta el fin de semana.

Las temperaturas se recuperarán también un poco a partir del jueves y, si en el norte las máximas marcan hoy entre 14 y 15 grados, podrán llegar a 16/ 17 el viernes,

En la mitad norte, hoy se registran 10/11 grados y llegarán a 14 y 15, mientras que en el centro, las máximas de hoy de 13 y 14 pueden alcanzar los 16/17 a partir del jueves.

En la comunidad valenciana se notará menos, porque los ponientes hacen que suban la temperaturas y, por ejemplo, los 21 y 22 grados de Alicante y Murcia se mantendrán.

En Extremadura, los valores de 16/17 subirán a los 19/ 20, ha informado Aemet.