Publicado: 08.04.2014 20:12 |Actualizado: 08.04.2014 20:12

Bosch: "Un proceso impulsado por la mayoría catalana no se puede cerrar por decreto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"En catalunya la gente se mueve y se seguirá moviendo". El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, advertía con estas palabras de que a pesar de la negativa dada por PP, PSOE y UPyD a la pretensión del Parlament catalán de asumir la competencia para convocar consultas, la población catalana no se que quedará paralizada en esa pretensión. "Esos partidos no pueden acordar el fin de la historia, ni que el viento deje de soplar, ni que la marea se interrumpa. Lo pueden hacer pero no les va a servir de nada", aseguraba en su habitual tono de ironía.

Bosch ha acusado a los grandes partidos de "amañar" el partido que se ha jugado este martes en el Congreso porque "organizan el tanto monta monta tanto don Alfredo don Mariano". A ellos les ha acusado de "prohibir" el voto de los catalanes y les ha recordado que "no se puede decidir que un proceso impulsado por la mayoría se cierra por decreto". "Eso no lo pueden variar ustedes. Ni ustedes ni yo. Ni puedo ni quiero", les ha advertido.

Así, el máximo representante de ERC en el Congreso ha apelado al "ciudadano español" para que ayude a los catalanes en sus propósitos. Les ha pedido que "ayuden" a la sociedad catalana "ante el despropósito de un Gobierno que está dispuesto a no hacer caso a las urnas". "Ciudadano, tú que has votado a IU, al PSOE, a UPyD o al PP, no cuelgues esa soga que te acabará afectando a ti", les ha dicho. "No tienes por qué compartir la dureza de tus gobernantes. Te invito a ayudarnos y a disfrutar de la libertad de cada uno", ha remachado. 

Desde Amaiur, su portavoz Xabier Mikel Errekondo también ha reclamado al Parlamento que "respete la palabra" del pueblo catalán y ha denunciado que el Estado español "no ha avanzado nada" y mantiene su "cultura negacionista". Una "España construída a sangre y fuego" cuyo rechazo a la propuesta del Parlament es, a su juico, la "refutación clave más clara de su incapacidad". El representante independentista ha advertido, además, de que igual que Catalunya Euskal Herria "también está en marcha".

Olaia Fernández Dávila, del BNG, les ha explicado a los grandes partidos que "negar la realidad no hace que desaparezca". Ha recordado que los ciudadanos catalanes "constituyen una nación que se manifiesta permanentemente" y ha exigido a PP, PSOE y UPyD que "no tengan miedo a aceptar lo que las urnas piden para el futuro" de naciones como la gallega, la catalana o la vasca.

En esta misma línea, el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha pedido a las grandes formaciones que "no tengan miedo a la democracia", si bien no le extraña su actitud. "Nunca han dejado a nadie poder decidir sobre las cosas importantes". Ha citado, entre otros asuntos, la monarquía, la iglesia, el uso de la energía nuclearel derecho al aborto, o la dación en pago. "Lo suyo es el involucionismo. Ir para atrás", ha denunciado. A favor de la propuesta del Parlament también se han manifestado Nueva Canaria así como la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. En contra, tanto Foro Asturias como UPN.

Participa en el debate:

http://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya