Público
Público

Bosnia aún busca a 8.500 desaparecidos de la guerra de hace dos décadas

EFE

Alrededor de 8.500 personas siguen desaparecidas en suelo bosnio 19 años después del fin de la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), según ha denunciado este jueves en Sarajevo la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas (ICMP). 'Se ha logrado un avance, pero es importante no parar la búsqueda de más de 8.000 desaparecidos para dar sosiego a sus familiares, para que puedan enterrar con dignidad a quienes han perdido', advirtió Kathryne Bomberger, directora de la ICMP, en la presentación de un informe.

En el conflicto bosnio desaparecieron 31.500 personas, el 87% de ellos varones, de las que unas 23.000 han sido encontradas e identificadas, una proporción mayor a la de ningún otro conflicto bélico en el mundo, según datos de la ICMP. La mayoría de las víctimas han sido identificados mediante por el análisis de ADN. Sin embargo, se estima que unos 8.000 casos que fueron identificados antes de la introducción de ese método deberán ser revisados debido a las dudas sobre la identificación.

En la presentación del informe, titulado Personas desaparecidas durante los conflictos de la década de 1990: Revista de la situación, Bomberger recomendó a Bosnia-Herzegovina reforzar las instituciones que se encargan de la búsqueda de desaparecidos y apoyar más a sus familias.

El fiscal bosnio para crímenes de guerra, Goran Salihovic, declaró hoy que la Fiscalía ha intensificado su trabajo y que, de las 264 acusaciones presentadas en los últimos once años, cien corresponden sólo a los dos últimos años. Estas acusaciones abarcan 700 casos y 5.200 personas, dijo Salihovic, quien abogó por más cooperación regional en los Balcanes para acelerar el proceso de búsqueda de desaparecidos y juicios por crímenes de guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias