Público
Público

Bosnia lanza un atlas online de crímenes de guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un centro bosnio que investiga crímenes de guerra presentó el martes un "atlas de crímenes de guerra" del conflicto que sacudió al país entre 1992 y 1995, indicando que debería ayudar a la gente a conocer los hechos y entender mejor el país.

El atlas, disponible en www.idc.org.ba, contiene mapas de Google Earth y permite a los visitantes visitar los lugares de las ejecuciones masivas y las tumbas comunes de Bosnia, mostrando los nombres de las víctimas y la documentación judicial disponible.

La página se lanzó el mismo día en el que ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de ser el artífice de la guerra, compareció en La Haya ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, dejando temporalmente el boicot a su juicio.

"El atlas bosnio de crímenes de guerra es un depositario comprensible de hechos sobre sucesos de la guerra", explicó Mirsad Tokaca, director del Centro de Investigación y Documentación (RDC, en sus siglas en inglés), la organización de Sarajevo que creó el atlas.

"Es necesario para ayudarnos a enfrentar el pasado, un proceso que hasta ahora ha estado bajo el monopolio de varias élites para sus propios fines", indicó Tokaca en una rueda de prensa, diciendo que el atlas sólo ofrece hechos desnudos, sin interpretación.

Hay 50.000 puntos geográficos localizados en el atlas en los que se produjeron atrocidades bélicas, acompañados con fotos y vídeos de los sucesos.

"No sugerimos a nadie lo que debe pensar. Ofrecemos los hechos sobre sucesos, lo que llamamos una geografía de los crímenes", apuntó.

GOLPE A LA MANIPULACIÓN DE CIFRAS

El atlas puede utilizarse como herramienta interactiva para estudiantes, medios, investigadores, fiscales y cualquier que quiera aprender sobre la guerra de Bosnia. Su creación es un proceso en curso y se irá completando conforme se conozcan más datos, indicó Tokaca.

"Con este atlas, asestamos un golpe mortal a los que están jugando con las cifras", aseguró el director del centro, que fue criticado por un proyecto en 2005 que estimó el número de muertos en la guerra en unos 100.000, sólo la mitad de la cifra anterior.

En ese momento, los políticos y académicos musulmanes bosnios se quejaron de que el número era demasiado bajo, aunque los musulmanes seguían apareciendo como mayoría entre las víctimas.

"No hemos ignorado la afiliación étnica o religiosa de nadie, pero hemos ignorado las divisiones entre líneas étnicas o religiosas", explicó el experto.

Karadzic, que ha boicoteado su juicio desde que comenzó la semana pasada y pedido más tiempo para preparar su defensa, ha negado los 11 cargos contra él, incluido el de genocidio por la masacre de Srebrenica, en la que murieron 8.000 hombres y niños musulmanes.