Público
Público

Bosque dice que Gutiérrez es de los que más han fomentado el interés por la Gramática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ignacio Bosque ha subrayado hoy, en sus palabras de bienvenida al lingüista asturiano Salvador Gutiérrez, que el nuevo académico es "un brillante investigador, un destacadísimo profesor" y una de las personas que "más ha fomentado el interés por la Gramática" en España.

Al finalizar Gutiérrez la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia Española, Bosque ha trazado la semblanza de quien es "el representante más destacado de la escuela lingüística funcionalista que inauguró en España Emilio Alarcos Llorach".

Bosque, uno de los tres académicos que propuso en su día la candidatura de Gutiérrez, junto con Francisco Rodríguez Adrados y Luis Mateo Díez, ha elogiado la labor que Salvador Gutiérrez ha realizado en las tres universidades en las que ha sido profesor e investigador: Oviedo, Zaragoza y León.

En esta última, "su labor ha sido en verdad ingente", porque cuando obtuvo la cátedra de Lingüística General en 1983, aquel centro era, en palabras de Gutiérrez, "apenas un boceto de universidad", pero el nuevo académico "trabajó incesantemente para sacar adelante la rama de estudios hispánicos" y para formar "un gran número de profesores e investigadores".

La trayectoria intelectual de Gutiérrez, autor de una veintena de libros, "es heredera" de la de Alarcos, pero sus investigaciones gramaticales han ido más allá de "los postulados del estructuralismo europeo" para realizar "valiosas aportaciones" en el campo de la Pragmática y en el de la Sintaxis funcional.

Como decía Bosque, ponente de la nueva Gramática que han elaborado las 22 Academias de la Lengua Española y que se publicará a principios de 2009, Salvador Gutiérrez entra hoy en la RAE, pero "hace muchos años" que colabora con ella, sobre todo en la Gramática, de la que ha sido "asesor científico".

Además, ha subrayado la capacidad docente de Gutiérrez, que "se desvive por transmitir lo aprendido" y que ha quedado demostrada en su cátedra y en los numerosos cursos para profesores que dirige "por toda España".