Público
Público

Bosworth informará mañana a Pekín sobre su viaje a Pyongyang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, informará mañana al Gobierno chino sobre su reciente visita a Corea del Norte con el fin de reactivar el diálogo para el desarme nuclear, informó hoy a Efe la embajada de EEUU en Pekín.

En su visita de un día a Pekín, Bosworth se reunirá con el delegado chino en el diálogo multilateral para la crisis norcoreana, Wu Dawei, y con el ministro de Asuntos Exteriores Yang Jiechi, informó hoy Jiang Yu, portavoz de la cancillería china, en rueda de prensa.

Jiang agregó que su gobierno no ha mantenido hasta ahora ningún contacto con la delegación norcoreana para reactivar el diálogo, pero agregó que espera "que los países participantes en el diálogo muestren flexibilidad para regresar" a la mesa de negociaciones.

El diálogo entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China para la crisis nuclear está estancado desde hace un año, plazo en el que el régimen de Kim Jong-il llevó a cabo su segundo ensayo nuclear -en mayo- y varios lanzamientos de cohetes.

En 2007, Pyongyang cerró su principal reactor nuclear, el de Yongbyon, como parte del acuerdo alcanzado con los otros cinco países negociadores, pero en abril pasado anunció la reanudación de su programa de plutonio.

En los últimos meses informó también de haber alcanzado la última fase de su programa de uranio, un paso previo para la bomba atómica, y a continuación se ha mostrado flexible para regresar al diálogo.

Bosworth concluyó hoy mismo su visita de tres días a la capital norcoreana, Pyongyang, envuelta en un gran secretismo, y llegará hoy a Seúl (Corea del Sur), para informar sobre el contenido del viaje.

Se trata de la primera visita a Corea del Norte de Bosworth desde que Barack Obama asumió la presidencia en EEUU, el pasado enero.

"Hemos tenido una serie de reuniones muy útiles", señaló Bosworth a la agencia de noticias china Xinhua antes de abandonar el aeropuerto de Sunan en Pyongyang, acompañado por el subdirector del Buró para América de la cancillería norcoreana, Jong Tae Yang.

Después de su visita a Pekín, Bosworth viajará el sábado a Tokio (Japón) y el domingo a Moscú (Rusia) como parte de su gira para reactivar el diálogo.