Público
Público

Bosworth llega a Pyongyang para dialogar con Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, llegó hoy a Pyongyang para iniciar conversaciones con el régimen comunista y relanzar la reunión multilateral sobre el desarme nuclear norcoreano.

La televisión estatal norcoreana informó de la llegada del enviado estadounidense a Pyongyang.

Bosworth viajó en un avión privado desde la base aérea militar de Osan, al sur de Seúl, donde ayer se entrevistó con las autoridades surcoreanas.

Durante su visita de tres días al país comunista, Bosworth tiene la misión de convencer al régimen norcoreano para que reanude las conversaciones a seis bandas sobre desarme nuclear, en las que participan además Corea del Sur, China, Japón y Rusia y que están paralizadas desde hace un año por las reticencias de Pyongyang.

Se trata del primer encuentro gubernamental de alto nivel entre Pyongyang y Washington desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, asumió su cargo en enero pasado.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, condicionó en octubre su retorno al diálogo a seis bandas al resultado de las negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

Para EEUU este diálogo directo con Pyongyang no es una negociación bilateral sino el paso previo a la vuelta del régimen norcoreano a la reunión multilateral para su desarme.

Desde Washington, el Gobierno estadounidense dijo que su país no ofrecerá nuevos incentivos al régimen comunista a cambio de que regrese al diálogo a seis bandas y tampoco hablará sobre la posible firma de un tratado de paz que ponga punto final a la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio.

En Pyongyang se espera que Bosworth se reúna con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kang Sok-ju.

Por ahora no está claro si el funcionario norteamericano será recibido por el líder norcoreano, Kim Jong-il, o si llevará una carta personal de Obama, aunque Washington negó que en la agenda haya un encuentro con Kim Jong-il.

Antes de viajar al país comunista, Bosworth hizo una parada en Seúl para mantener consultas con las autoridades surcoreanas y a su regreso de Pyongyang, este jueves, prevé explicar el contenido de sus conversaciones al resto de los países implicados en el diálogo a seis, en una gira por Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

Analistas surcoreanos especulan con que el resultado de este viaje determinará el futuro de las relaciones entre las dos Coreas, que se encuentran estancadas desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana en febrero de 2008.

Corea del Sur podría estar considerando una reunión de alto nivel con el régimen norcoreano, siempre y cuando Corea del Norte manifieste su voluntad de retomar el diálogo nuclear y reafirme su compromiso de desarme, según la agencia Yonhap.