Público
Público

Botelho defiende las medidas de la OPEP para estabilizar el sector petrolero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, defendió en Pekín las medidas adoptadas por la organización para estabilizar el sector después de que la demanda cayera el año pasado por primera vez desde la década de 1980.

"Para los que estamos en la industria del petróleo, ha sido un gran crack, con un impacto en toda la cadena de suministro", señaló Vasconcelos, quien añadió que la OPEP ha actuado allí donde ha hecho falta para restaurar el orden y la estabilidad del mercado tanto en interés de los productores como de los consumidores.

Vasconcelos dijo estar satisfecho con el precio actual del barril, de entre 68 y 71 dólares, que calificó de "apropiado": "Creo que el precio es bueno para nosotros, para los consumidores y para los productores. La economía se ha recuperado un poco, y el precio se ha equilibrado".

En el marco de la cumbre Global Think Tank Summit que se celebra estos días en Pekín, Vasconcelos defendió la decisión de diciembre de reducir la producción de petróleo en 4,2 millones de barriles diarios como acertada.

En la actualidad, la producción es de 25 millones de barriles diarios entre los miembros de la OPEP, que suponen el 40 por ciento de los países productores.

El también ministro de petróleo de su país agradeció a China el "papel preponderante" que ha desempeñado en la economía y el desarrollo angoleño mediante sus inversiones en los sectores del petróleo, la construcción y la agricultura.

Angola se convirtió el año pasado en el segundo mayor suministrador de petróleo para China, por detrás de Arabia Saudí, con un nivel de exportación al gigante asiático de 29,9 millones de toneladas.