Público
Público

Una botella de vino y un buen queso

Esta semana está repleta de catas y encuentros gastronómicos en Laguardia, con el queso Idiazábal y el vino de la Rioja Alavesa como principales protagonistas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde este mismo día 8 y hasta el domingo 14 de febrero, las localidades de Idiazábal y Laguardia organizan, con el apoyo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Semana Gastronómica del queso Idiazábal, el aceite y vino de Laguardia-Rioja Alavesa y la miel de Montaña Alavesa.

Durante una semana, los quince municipios que engloban la Ruta del Vino de Rioja Alavesa aportarán lo mejor de sí mismos en un maridaje gastronómico muy especial mediante catas, jornadas, mercados y deporte rural, en los que el queso Idiazabal, la miel de montaña, el vino y el aceite de la Rioja Alavesa serán los protagonistas. Una semana que culminará en la plaza central de Laguardia con una Feria Gastronómica.

Los distintos restaurantes de los municipios de esta Ruta del Vino confeccionarán menús basados en los productos de estas dos comarcas: la de Goierri y la de la Rioja Alavesa.

El martes 9 de febrero tendrá lugar la Jornada Gastronómica de Profesionales en el restaurante El Medoc Alavés del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, en la que los chefs de la comarca de Goierri Iban Mate, del restaurante Dolarea, Iker Markinez, del restaurante Kuko e Ibon Kerejeta, del restaurante Guardi, compartirán los secretos de sus fogones a través de seis platos que conformarán un menú con el queso Idiazábal y los productos de Rioja Alavesa como materia prima principal.

El miércoles 10 de febrero será el turno de las Catas comentadas de maridaje entre el queso Idiazabal y el vino Txakolí de Olaberría, en la que también participarán algunos de los mejores caldos de la cosecha de 2009 de las bodegas de la Villa de Laguardia. También se llevará a cabo una cata de aceite de la Rioja Alavesa.

El domingo 14 de febrero en la Plaza del casco medieval de Laguardia habrá un Mercado Gastronómico en el que queseros de Idiazábal y productores de la Montaña Alavesa acercarán a todos los visitantes sus productos. Tendrá lugar también una exhibición de deporte rural, amenizada por diferentes grupos musicales del Goierri y de Laguardia-Rioja Alavesa.

Al margen de estos actos de la semana gastronómica de Laguardia, el próximo 13 de febrero en Lapuebla de Labarca, tendrá lugar la fiesta de Uztaberri Eguna, la celebración del Día de Bodegas Abiertas. Durante la Fiesta del Vino, se desarrollarán todo tipo de actividades: música en directo, catas de productos artesanales como el vino, arrope (mosto hervido en forma de mermelada para untar), pintxos de txoricillo, la tradicional sartenada y talleres como el Sensorial y el de Vinoterapia y Oleoterapia, organizados por el Centro Villa-Lucía y Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.






http://www.laguardia-alava.com/os/index.asp


http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/