Publicado: 07.11.2013 17:24 |Actualizado: 07.11.2013 17:24

Botella vuelve a penalizar a las empresas de limpieza por no cumplir los objetivos

El Ayuntamiento de Madrid descontó 1,1 millones a las concesionarias de limpieza viaria y jardinería. Es el segundo mes que no cumplen con los mínimos de calidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La eficiencia del servicio de limpieza viaria y conservación de espacios públicos y zonas verdes de Madrid sigue sin llegar al nivel esperado por el Ayuntamiento después de integrar los 39 contratos que se encargaban de estos servicios en uno solo.

Si el mes de septiembre descontó 1,4 millones de euros de lo que las empresas Cespa (Ferrovial), Valoriza (de Sacyr), FCC-Alfonso Benítez y OHL-Ascan tenían que recibir por mantener limpia la ciudad, el mes de octubre han vuelto a ser penalizadas al no cumplir los requisitos de calidad que especifica el contrato.

El Ayuntamiento de Madrid ha descontado 1,1 millones de euros a estas empresas concesionarias del contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos, lo que supone una media del 6,39%

El nuevo contrato paga por resultados, funciona en base a objetivos de enficiencia, por eso no exige un número mínimo de trabajadores, algo que la empresas han aprovechado para aniciar más de mil despidos, ocasionando una huelga indefinida en el servicio que ya cumple el tercer día.

Las cuatro empresas concesionarias (CESPA, Valoriza, OHL-ASCAN y FCC) deberían haber recibido 18,6 millones el pasado mes pero lo que realmente obtendrán será 17,4 millones, es decir, 1,1 millones de euros menos.

Así, OHL-Ascan, al frente del lote 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas), recibirá 258.752 euros menos (7,76%). Le sigue FCC en el lote 5 (Moratalaz, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas), con un 6,92% menos, 199.252 euros.

El tercer lugar lo ocupa Valoriza con el lote 2 (Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela), que recibirá 229.078 euros menos, un 6,44%. Detrás se encuentra Valoriza con el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca Latina), al que restan un 5,95%, 172.520 euros.

El siguiente puesto es para Cespa en el lote 1 (Tetuán, Chamberí, Centro y Argüelles), con 161.713 euros menos, un 5,64%. Por último se encuentra FCC en el lote 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde), con 168.494 euros, un 5,48%.

Estos repetidos descuentos ponen de manifiesto que la modalidad de gentión integral de los contratos de servicios públicos no es tan eficiente como preveía el Consistorio, que basa en esta penalizaciones el éxito de la fórmula aplicada para ahorrar dinero público.

Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha destacado este jueves que se descontará de la cantidad a abonar a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria durante el tiempo que dure la huelga en función del número de trabajadores que secunden el paro.

Se trata de una medida recogida en el pliego de condiciones del contrato integral, como ha recordado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha arremetido contra la acción de los piquetes, que ha calificado de más propias de "la guerrilla urbana y sabotaje".

Sí que ha destacado que la acción de los piquetes ha sido menos virulenta esta noche ya que, como ha dicho el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, el número de salidas de los bomberos fue casi la mitad de la noche anterior. En este punto, Sanjuanbenito ha lamentado que en la jornada de ayer se presentaran los trabajadores designados para los servicios mínimos pero "sólo el 64% pudieron permanecer en la calle".