Público
Público

Botín advierte que sólo comprará "gangas" y que mantendrá la cautela en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que la entidad no necesita comprar para crecer, advirtió que sólo adquirirá "gangas" y que mantendrá "su cautela" ante la opción de compra sobre el banco estadounidense Sovereign, en el que ya tiene el 25 por ciento.

En la presentación de los resultados 2007 del Grupo Santander, Botín explicó que la entidad hubo de destinar algo más 700 millones de euros para "sanear" la valoración de su participación en este banco, con sede en Filadelfia, "una de las zonas más ricas" de Estados Unidos.

A la pregunta por una adquisición de un paquete mayoritario de ese banco, que actualmente cotiza en bolsa a 12 dólares, Emilio Botín aseguró que la entidad está "sana" y "lo que rige es un contrato que vence en 2010", pues las provisiones que hizo el banco fueron para "sanear su fondo de comercio y no para (hipotecas de alto riesgo) 'subprime".

"Hemos tomado una parte (en Sovereign) que nos permite seguir viendo el mercado en Estados Unidos" y con "las incertidumbres de ahora en EEUU hay que estar con mucha cautela", añadió Botín, quien reconoció que el banco estadounidense todavía no tiene buenas cifras en cuenta a ratio de eficiencia.

Emilio Botín además recordó que "las circunstancias han cambiado" respecto al pasado mes de octubre de 2007, cuando dijo que le gustaría comprar algún día el Banco Sovereign, y, ante las insistentes preguntas sobre esta adquisición añadió: "Ya veremos".

"Seremos más estrictos que nunca" y, a su juicio, si hay "una región preferente en el eventual caso de que se presentase una ganga, sería México".

Respecto a las inversiones en Italia, Botín dijo que mantendrá el negocio del Santander en banca privada y banca de consumo y que vendió Antonveneta, como consecuencia de la adquisición de ABN Amro, para no verse obligado a hacer una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, porque es un "buen banco" con una cuota del 3 al 4 por ciento en el país transalpino.

Por el momento, Santander tiene algo menos de un 2 por ciento en Generali y en Mediabanca, entidades con las que -según Botín- "estamos muy contentos en cuanto al rendimiento".