Publicado: 04.12.2013 16:32 |Actualizado: 04.12.2013 16:32

Botín : "El paro sigue siendo un problema gordo"

El presidente del Banco Santander reitera su optimismo sobre la situación del país y asegura: "Estamos mejor que hace un año"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fiel a sus declaraciones de las últimas semanas, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se declaró  "muy optimista" respecto a la situación económica de España. Según el presidente del principal banco del país, "España está empezando a salir de la crisis, a pesar de que aún persistan problemas gordos que tenemos todavía sin resolver, como es el paro".

"Evidentemente, de esto no se sale en un día, pero estamos en mucha mejor situación que hace un año, muchísima", declaró, tajante, Botín al ser preguntado si comparte el parecer de los políticos que hablan de que España está comenzando a remontar sus problemas económicos.

Como prueba de ello, Botín apuntó que en los últimos meses "ha cambiado todo, está llegando mucha inversión a España de todos lados, del extranjero, e incluso los empresarios nacionales están con más confianza". "Lo vemos en todas las encuestas", sentenció.

El presidente del Santander argumentó que otros factores que demuestran esa mejoría son la situación de la prima de riesgo o de la banca, porque "el sistema financiero hoy en día es sólido".

"O sea, que en el Banco Santander estamos muy optimistas", concluyó el máximo responsable de esa entidad, que hizo estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, tras firmar con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, un convenio destinado a que se habilite una línea de crédito especial para el sector turístico isleño dotada con 500 millones de euros.

A preguntas de periodistas, Botín respondió además a las demandas de algunos políticos y empresarios de que el crédito financiero fluya más para que posibilite una recuperación económica más rápida, y ha asegurado que el deseo de su entidad y de las demás de su sector es prestar dinero, pero que para ello es preciso que se pueda hacer con garantías.

"Banco Santander está dando crédito desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que no tenemos, muchas veces, peticiones de créditos con garantía, y nosotros queremos dar créditos con garantía, como procede", remarcó, antes de alegar que su entidad no puede "dar créditos malos".

Emilio Botín matizó que, en todo caso, el Santander está "empezando a notar más demanda solvente" y que tanto su banco como el resto de entidades financieras "están preparadas y deseando dar créditos", ya que "ese es el oficio de los bancos: dar crédito".