Público
Público

Botín rescata a Rato de la tinieblas y le da un sueldo como asesor

Banco Santander ha vuelto a fichar al exvicepresidente con Aznar como miembro de su consejo asesor internacional, un cargo que ya ocupó cuando dejó el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Banco Santander ha vuelto a fichar a Rodrigo Rato como miembro del consejo asesor internacional del primer grupo bancario español. De ese modo, Rato, que fue vicepresidente del Gobierno con Aznar y director gerente del FMI, vuelve al sector bancario tras su dimisión en mayo de 2012 como presidente de Bankia, cuando estalló la crisis de la entidad financiera ahora nacionalizada. Rato está imputado, junto con otra treintena de consejeros, en la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga la salida a bolsa del banco nacionalizado y las condiciones en las que se produjo la fusión de las cajas ahorros que dieron lugar a la entidad.

El ex director gerente del FMI ya ocupó este cargo en Banco Santander desde enero de 2008 hasta finales de 2009, cuando inició la carrera por dirigir Bankia. Su función será colaborar con el banco en 'el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio', según una nota del banco que preside Emilio Botín.

En su anterior etapa en el  Santander como asesor del banco y miembro del consejo asesor internacional, cargos por los que habría obtenido una remuneración de 200.000 euros anuales. Rato también fue nombrado a principios de este año consejero asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa.

El banco presidido por Emilio Botín cuenta desde 1997 con un consejo asesor internacional integrado por miembros de distintas nacionalidades y diversas áreas de actividad. Todos ellos son externos al banco y 'en ningún caso tienen la condición de administradores', según se recoge en memoria de 2012 del Santander. El consejo asesor del Santander está compuesto por diez miembros de seis nacionalidades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresidente del grupo Modelo en México. Entre sus miembros hay presidentes y ex presidentes de distintas compañías, pero también un ex embajador de Estados Unidos en España y el ex primer ministro portugués Francisco Pinto.

Rato asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio de 2004, convirtiéndose en el noveno director gerente del organismo. Anteriormente, fue vicepresidente económico y ministro de Economía del Gobierno español desde 1996.