Público
Público

Botín ve a Santander bien posicionado para afrontar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, dijo el lunes que el banco cántabro está mejor preparado que suscompetidores para afrontar la actual situación de incertidumbre en los mercados y que mantiene su previsión de cerrar 2008 con un beneficioneto de 10.000 millones de euros.

"Ante la difícil coyuntura nacional e internacional quiero decirles que Banco Santander está bien preparado para afrontar esta situación,mejor preparado que nuestros competidores", manifestó el presidente del banco cántabro durante la junta de accionistas extraordinaria en laque se aprobó la ampliación de capital para comprar A&L.

La oferta de Santander valora A&L en unos 1.300 millones de libras. Para atender al canje, Santander emitirá algo más de 143,37 millonesde acciones nuevas, equivalentes a un 2,29 por ciento del capital social del banco español.

El presidente del primer banco español por capitalización justificó la compra de A&L por tratarse de un mercado con fuerte potencial decrecimiento que encajaba con la estrategia de expansión de la entidad en el Reino Unido, donde ya estaba presente a través de AbbeyNational, adquirido en 2004.

"Claramente nuestro modelo ha funcionado, pero somos conscientes de que todavía no tenemos el tamaño y cuota que consideramosadecuados en el Reino Unido para ser más eficientes y más fuertes comercialmente", reconoció Botín.

Los accionistas de A&L ya aprobaron el pasado 16 de la compra de Santander.

Respecto a la actual inestabilidad en los mercados, Botín aseguró que "a pesar de que las turbulencias financieras han seguido creciendoen los últimos meses, el consejo de administración mantiene su aspiración de poder alcanzar un beneficio total neto de 10.000 millones deeuros en el año 2008".

DETALLES DE LA COMPRA DE A&L

El mayor banco español calcula que la operación de compra de A&L le aportará sinergias antes de impuestos de unos 180 millones delibras en 2011.

"Antes de que surgiera esta oportunidad de compra contábamos con un plan de expansión, enfocado en el segmento de empresas y en laapertura de 300 oficinas, para conseguir masa crítica a través del crecimiento orgánico. La compra de A&L nos permite ganar tres años ennuestro plan de expansión en el Reino Unido", dijo Botín.

El ejecutivo calificó durante la junta como positivo desde el primer año el impacto de la inversión en el beneficio por acción y estimó que lacompra de A&L tendrá una rentabilidad sobre la inversión (ROI) del 19 por ciento en el tercer año.

"Alliance & Leicester tiene un negocio de empresas con una cartera de más de 8.000 millones de libras en créditos y además una red deoficinas que se complementa con la de Abbey (por eso) encaja perfectamente en nuestro plan de expansión", explicó Botín.

En el mercado, las acciones de Santander retrocedían a las 12.19 hora local un 0,27 por ciento a 11,21 euros, mientras que el Ibex-35 sedepreciaba un 0,69 por ciento.