Público
Público

Botín y González sacan pecho por los resultados de sus bancos

Siete bancos españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja) aprueban con nota el test de estrés de Oliver Wyman

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las necesidades de capital adicionales para las entidades bancarias españolas han sido cuantificadas durante las pruebas de solvencia realizadas por la consultora independiente Oliver Wyman y dadas a conocer hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad. El Banco Santander ha sido la entidad española con mayor excedente de capital en la evaluación realizada por Oliver Wyman, con un exceso de 25.297 millones de euros en el escenario adverso.

Según informó el grupo financiero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ratio de capital resultante para Banco Santander, incluido Banesto, a 31 de diciembre de 2014 en el escenario más exigente es del 10,8%, frente a un 9,7% a 31 de diciembre de 2011, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales. El capital final resultante en este escenario es de 57.147 millones de euros (frente a 54.517 millones de euros a 31 de diciembre de 2011), lo que supone un exceso de 25.297 millones de euros sobre el ratio mínimo del 6%.

Por su parte, el Sabadell ha superado satisfactoriamente la auditoría independiente a que se han sometido las principales entidades financieras españolas por encargo del Gobierno y no tiene, en ninguno de los escenarios planteados, necesidades, y además presenta, en la situación considerada de máxima adversidad, un exceso de capital de 915 millones. En el escenario base, el banco que preside Josep Oliu tiene un exceso de capital de 3.321 millones, mientras que en el escenario de máxima adversidad, cuyos parámetros macroeconómicos son altamente improbables, tiene un exceso de capital de 915 millones. En total, siete grupos bancarios españoles -el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital.

El presidente de BBVA, Francisco González, considera que los resultados de las pruebas de solvencia realizadas a la banca española por la auditora Oliver Wyman muestran que la entidad 'es la que mejor soporta los entornos complejos'. Según González, detrás de los resultados, que han ratificado que BBVA no tiene ninguna necesidad de capital, 'están los principios de integridad, de prudencia y de transparencia que imperan en todo lo que hace el banco, tanto en España como en el resto del mundo'.

El dirigente de la entidad ha resaltado que estos test 'son los más rigurosos que se hayan hecho nunca en Europa', y ha subrayado que, aunque ha sido la firma americana la que se ha encargado de llevarlos a cabo, 'han sido ratificados por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés). En opinión del presidente de BBVA, estas pruebas son 'un paso muy importante para restaurar la confianza en el sistema financiero español'.