Público
Público

BP deposita 3.000 millones dólares en el fondo compensación del vertido del Golfo México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

BP anunció hoy que ha hecho un depósito inicial de 3.000 millones de dólares en su fondo de compensación de 20.000 millones para los afectados del vertido de su pozo averiado en el Golfo de México, y que ha creado un fideicomiso supervisado por Citigroup y dos miembros independientes para gestionarlo.

"El objetivo de esta cuenta administrada por terceros era asegurar a los afectados por el vertido que nuestra intención es mantener nuestro compromiso hacia ellos y hacia los contribuyentes de Estados Unidos", dijo en un comunicado Bob Dudley, el próximo consejero delegado de BP.

BP se comprometió en junio con el presidente de EE.UU., Barack Obama, a la creación del fondo, que pagará 5 millones al año a lo largo de 4 años.

El nuevo fideicomiso estará administrado "de forma independiente" por dos individuos: el ex juez del distrito sur de Nueva York John S. Martin y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Washington, Kent Syverud.

Por su parte, Citigroup servirá como "fideicomisario corporativo" y como agente para alojar la cuenta, según indica el comunicado de la compañía.

Además, el fondo estará supervisado por el abogado Kenneth Feinberg, que se encargó también de gestionar el fondo que se creó para compensar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, informó el diario The New York Times.

El fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de EEUU, Tom Perrelli, dijo en un comunicado que el depósito representa un "importante paso" para que BP honre su compromiso con el presidente y los residentes de la región del Golfo de México.

"Hemos dejado claro que la compañía aún necesita asegurar que los fondos necesarios estarán disponibles si le ocurriera algo al agente que estableció el fondo, y esperamos que se complete un mecanismo de seguridad apropiado en un futuro cercano", añadió Perrelli.

BP informó hoy de que el coste de su respuesta al vertido asciende hasta la fecha a 6.100 millones de dólares (4.590 millones de euros), repartidos entre las operaciones para frenar la fuga y contener la marea negra, los subsidios a los Estados afectados, las compensaciones a las personas perjudicadas y los gastos federales.

Desde que el pasado abril explotara su plataforma petrolífera Deepwater Horizon, la compañía ha recibido 145.000 reclamaciones de afectados, de las que ya ha pagado 103.900 por un valor de 319 millones de dólares (240 millones de euros).