Público
Público

BP empieza a recoger algo del crudo derramado en el Golfo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BP comenzó el viernes a capturar parte del crudo que fluye sin control desde hace 46 días en el Golfo de México, tras instalar una cúpula de contención sobre el pozo averiado, mientras el presidente de Estados Unidos preparaba su tercera visita al área afectada.

Ejecutivos de BP trataron de llevar tranquilidad a los inversores en una conferencia, pero postergaron la decisión de si suspenderán o no el pago de dividendos en el próximo trimestre como habían exigido algunos políticos en Estados Unidos.

Las acciones de la petrolera subían un 1,2 por ciento a las 1422 GMT, tras haber llegado a ganar un 4 por ciento en la antesala de la conferencia con accionistas que hizo el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward.

La Guardia Costera dijo que la cúpula de contención que fue colocada sobre el pozo a 1,6 kilómetros de profundidad en el lecho marino ahora estaba absorbiendo 1.000 barriles de petróleo por día (bpd), una pequeña porción de los 19.000 bpd que el Gobierno estima que estarían filtrándose al mar.

No obstante, esa tasa de captura podría subir cuando BP cierre unos conductos, dijo el almirante Thad Allen en una rueda de prensa.

"En algún momento del día probablemente tengamos una idea aproximada de cuánto petróleo estamos capturando", dijo Allen.

Previamente, el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la cúpula de contención "debería funcionar" y absorber el 90 por ciento del crudo que está brotando desde el pozo.

Mientras, crecen las presiones para que BP suspenda el pago de dividendos.

La compañía paga a los accionistas unos 10.500 millones de dólares anuales, pero los congresistas estadounidenses pretenden que ese monto sea derivado a financiar la limpieza y pagar las compensaciones vinculadas al derrame.

Pero la comunicación de BP no fue clara sobre ese asunto.

"Las decisiones futuras sobre los dividendos trimestrales serán tomadas por el consejo de administración, como siempre ha ocurrido, sobre la base de las actuales circunstancias. Todos los factores serán considerados y la decisión será en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas", señaló el texto.

Obama canceló un viaje a Australia y a Indonesia previsto para este mes para enfocarse en el derrame. El mandatario se enfrentará a una de las mayores pruebas de su presidencia en las elecciones legislativas de noviembre.

Obama realizará su tercera visita al área golpeada por el derrame, mientras se enfrenta a duras críticas acerca de si está haciendo todo lo posible o si está mostrando una sensibilidad suficiente con el problema.

El jueves, Obama dijo en el programa "Larry King Live" de CNN que "descargar furia o gritar a la gente" no era el trabajo para el cual lo habían contratado.