Público
Público

BP en fase final de operaciones para sellar el pozo averiado para siempre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ingenieros de BP preparan desde hoy la fase final de la excavación de un pozo auxiliar para sellar definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México, mientras EEUU advierte de que la empresa afrontará multas "significativas" por los daños.

La empresa anunció con alivio la tarde del domingo que la operación de la semana pasada, en la que se inyectaron grandes cantidades de cemento y lodo para sellar el pozo "Macondo", ha surtido efecto.

"Las pruebas de presión tras la operación de sellado con cemento indican que tenemos un sello de cemento eficaz", declaró la empresa, en su página de internet, en referencia al "tapón" colocado en el pozo.

Tras comprobar la solidez de la mezcla de lodo y cemento, los ingenieros de BP preven comenzar la fase final de la excavación de los cerca de 30 metros de profundidad que restan al pozo auxiliar.

La idea es que desde ese pozo auxiliar los ingenieros puedan inyectar más lodo y cemento por la parte inferior del depósito, en un operación conocida en inglés como "bottom kill" y que se espera selle por completo el pozo averiado.

La empresa no precisó cuándo comenzará la parte final de esta misión, pero cree que será hasta el próximo fin de semana cuando se pueda determinar si se ha completado la conexión entre ambos pozos.

BP ha dicho que, en todo caso, el inicio de la fase final dependerá del pronóstico del tiempo, porque una tormenta tropical causaría demoras en las operaciones de excavación del pozo auxiliar.

Un informe del Gobierno del pasado 4 de agosto indicó que aproximadamente el 74 por ciento del crudo que emanó del pozo Macondo se ha eliminado mediante diversos métodos, incluyendo la evaporación, disolución o incendios controlados.

El derrame de unos 4,9 millones de barriles de petróleo supone la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos, y el Gobierno de Washington ha dejado en claro que BP pagará caro por los daños.

El domingo, la asesora para asuntos energéticos de la Casa Blanca, Carol Browner, afirmó a la cadena NBC que BP "absolutamente" tendrá que pagar una "gran multa financiera" por el vertido en el Golfo de México.

Aunque no precisó cuánto sería el monto, Browner aseguró que sería una cantidad "significativa".

"Habrá una gran multa financiera. También habrá reclamos por daños a los recursos naturales y (BP) será responsable por los costos de limpieza de esos daños", señaló.

El almirante Thad Allen, a cargo de la coordinación de respuesta a la crisis, señaló el domingo en declaraciones a la cadena CBS que tanto el Gobierno como BP permanecerán en la región hasta que se completen las labores de limpieza.