Público
Público

BP sufre la mayor pérdida en 20 años por el vertido en el golfo de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La petrolera Bristish Petroleum (BP) informó hoy de las mayores pérdidas anuales en casi dos décadas, aunque anunció que restablecerá el pago de dividendos suspendido en junio de 2010 a raíz del vertido de crudo en el golfo de México.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, la petrolera británica indicó que pagará siete centavos de dólar (unos cinco céntimos de euros) por acción por el último trimestre de 2010, la mitad del precio que tenía cuando los dividendos quedaron suspendidos.

La compañía -que dio a conocer sus resultados en dólares porque el petróleo cotiza en esa moneda- informó de que en 2010 obtuvo unas pérdidas anuales atribuidas de 3.719 millones de dólares (unos 2.703 millones de euros), frente al beneficio atribuido de 16.578 millones de dólares (unos 12.052 millones de euros) obtenido en 2009.

Al mismo tiempo, BP -cuya reputación resultó afectada por el vertido en el golfo de México en abril de 2010- dio a conocer planes para vender dos refinerías en América del Norte, incluida la planta de la compañía en la ciudad de Texas (EEUU), lugar donde en 2005 se produjo una fuerte explosión y un incendio.

La empresa, que lleva a cabo una reestructuración general, ha reservado 40.900 millones de dólares (unos 29.734 millones de euros) para hacer frente a los costes derivados del vertido en el golfo de México, según el comunicado remitido hoy.

Como parte de su reestructuración, la petrolera ya ha desprendido de inversiones que tenía en Argentina, América del Norte, Venezuela, Vietnam, Colombia y Egipto.

Las pérdidas anuales de BP son las primeras desde el año 1992, indicaron hoy los expertos.

Según la nota de la segunda petrolera de Europa, las pérdidas brutas anuales de BP fueron de 4.825 millones de dólares (unos 3.507 millones de euros) frente al beneficio bruto de 25.124 millones de dólares (unos 18.265 millones de euros) obtenido en 2009.

Pese a todo, los ingresos totales de la compañía en 2010 fueron de 308.928 millones de dólares (unos 224.590 millones de euros) frente a 246.138 millones de dólares (unos 178.942 millones de euros) obtenidos el año anterior.

La empresa informó de que tiene la intención de confirmar que su prioridad inmediata será la de completar el proceso para mejorar la seguridad en todas sus operaciones.

"El 2010 será recordado con razón por el trágico accidente y el vertido de crudo en el golfo de México y está claro que como resultado de ello BP es una compañía en transición. Estoy determinado a que salgamos de este episodio con una compañía más segura, más fuerte, más sostenible, con más confianza y también de mayor valor", señaló hoy el consejero delegado de BP, Bob Dudley.

Aseguró que 2010 será un año de "recuperación y consolidación" ya que se aplicarán los cambios para reducir el riesgo de las operaciones y cumplir con sus obligaciones derivadas del vertido.