Público
Público

La bradicardia asintomática protegería a adultos mayores

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Los mayores de 60 años quetienen menos de 55 latidos por minuto (lpm) sin síntomas no sonmuy propensos a necesitar un marcapasos en el corto plazo yhasta tendrían una mortalidad más baja que aquellos con unafrecuencia cardíaca normal.

"La bradicardia asintomática no tiene un efecto adverso enla mortalidad por todas las causas y hasta sería protectora",sugieren los autores de un estudio publicado en internet en elAmerican Journal of Cardiology.

El equipo del doctor Jeffrey J. Goldberger de NorthwesternUniversity en Chicago, Illinois, consideró que la bradicardiasería más relevante en los adultos mayores, en los queindicaría un trastorno cardíaco o del sistema de conducción.

Pero no existían estudios sobre la importancia clínica dela bradicardia en adultos mayores que no necesitaban unmarcapasos con urgencia.

Entonces, comparó a 470 pacientes ambulatorios mayores de60 con una frecuencia cardíaca de menos de 55 lpm, pero que nonecesitaban un marcapasos, con 2090 pacientes con 60-70 lpm. Elseguimiento duró unos 7,2 años.

En los primeros 4 meses, en ambos grupos se implantó lamisma cantidad de marcapasos. Pero, a partir de ahí, laincidencia aumentó en el grupo con bradicardia, que registróuna tasa acumulada del 9 por ciento durante el estudio,comparado con el 5 por ciento del grupo control.

Aun así, el equipo señala que "los pacientes mayores conbradicardia asintomática poseen una tasa muy baja deimplantación de marcapasos, de