Público
Público

Brasil confirma su apoyo a la francesa Lagarde para la dirección del FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, confirmó hoy que su país ha decidido apoyar la candidatura de la francesa Christine Lagarde para el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según explicó Mantega a la prensa, el "compromiso" de la actual ministra de Economía francesa con el proceso de reformas que ha comenzado en el FMI ha sido fundamental en la decisión de Brasil.

El anuncio del ministro confirmó las conjeturas que existían en el país en relación al apoyo a Lagarde, que le resta un posible voto de un país "emergente" al gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.

"Decidimos escoger a la ministra Lagarde por su experiencia, su currículum, y fundamentalmente por el compromiso que demostró con la continuación de las reformas en el FMI", explicó Mantega, quien dijo que "no se puede permitir un retroceso en relación a los avances de los últimos años".

El ministro brasileño insistió en que es necesario "aumentar la posición de los países emergentes" dentro de la institución y darles "más voto y más voz en las decisiones del FMI".

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, apoyó también hoy la candidatura de Lagarde para dirigir el Fondo Monetario Internacional, lo que prácticamente asegura su victoria.

El ministro de Finanzas ruso Alexei Koudrine anunció hoy también que Rusia respaldará a la titular de Economía francesa, quien se aseguró ayer el apoyo de China.

El consejo ejecutivo del FMI evalúa hoy las fortalezas de Carstens y Lagarde y podría anunciar hoy mismo su decisión.

El plazo para dar a conocer el nombre del ganador finaliza este jueves, pero el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, podría no esperar hasta el último día

La carrera por la dirección del FMI inició 19 de mayo con la inesperada dimisión del entonces director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación por una empleada de hotel en Nueva York.