Público
Público

Brasil invertirá 15,2 mln dlrs en investigación vacuna sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Brasil invertirá 25 millones de reales(15,2 millones de dólares) en investigaciones para desarrollaruna vacuna contra el sida, aunque la comunidad científicamundial descarta un posible descubrimiento a corto o medianoplazo, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

Los recursos se aplicarán durante los próximos cuatro añosen la capacitación de personal, infraestructura de laboratoriosy tecnología, que también permitirán avances en otras áreas dela salud, agregó en un comunicado.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, formalizará elanuncio durante la apertura en la noche del lunes, del ISeminario Internacional sobre investigación, desarrollo yacceso a vacunas contra el virus de inmunideficiencia humana(VIH), indicó.

La inversión global en investigaciones de vacunas contra elvirus es de 960 millones de dólares anuales e involucra 46estudios en 23 países, dijo el ministerio citando la IniciativaInternacional de Vacunas contra el Sida.

Aunque la comunidad científica descarta el descubrimientode una vacuna en el corto o mediano plazo, Temporao "defiendelas inversiones en el sector", afirmó.

El año pasado el laboratorio Merck Sharp & Dohme, unaunidad de Merck & Co , suspendió las pruebas de unavacuna experimental luego que los ensayos clínicos mostraron laineficacia del inmunizador, dijo el ministerio.

Actualmente, existen en todo el mundo 33 millones depersonas portadoras del VIH, con 2,7 nuevos casos por año y 2millones de muertes, según el comunicado.

Se estima en 620.000 los casos de sida en Brasil, con unpromedio anual de 32.000 nuevos infectados y 11.00 muertesderivadas de la enfermedad.

Brasil suministra gratuitamente retrovirales a 185.000pacientes, o un 95 por ciento del total de portadores del VIHque requieren tratamiento.